Lucena: Una sentencia condena al Consistorio por los despidos del personal de las piscinas


El Juzgado de lo Social nº 2 de Córdoba ha condenado al Ayuntamiento de Lucena a indemnizar al ex-trabajador de la empresa Hydra Gestión Deportiva, Rubén García, con un total de 17.288 euros, de los que 10.844 corresponden a la indemnización por su despido y 6.444 euros a los salarios de tramitación, no percibidos desde el día 1 de julio, cuando recibió junto al resto de los trabajadores de las piscinas la notificación de que dejaba de prestar servicio en las mismas.

Este es el primero de varios juicios interpuestos por los trabajadores de la firma Hydra Gestión, que durante los últimos años gestionó las piscinas municipales mediante una concesión administrativa, comunicando al Ayuntamiento en enero pasado que dejaba el servicio por considerarlo deficitario, hecho que se produjo a finales de junio. La precaria situación de los 17 trabajadores de la empresa se convirtió unas semanas antes en asunto de debate durante la campaña de las elecciones municipales, primero a raíz de las protestas de los trabajadores contra el candidato socialista, José Luis Bergillos, y más tarde por el «pacto secreto» firmado con el propio Bergillos de cara al mantenimiento de sus puestos de trabajo, pacto muy criticado por las restantes fuerzas políticas. Tras los comicios, los empleados dejaban de trabajar en las piscinas el 1 de julio, pese a que USO siempre mantuvo que sus contratos deberían haber sido subrogados por el Ayuntamiento. Desde el sindicato siempre acusó a IU de actuar «por venganza» como respuesta al pacto con Bergillos.

La postura mantenida por los responsables sindicales de USO ha sido ahora refrendada judicialmente. Efectivamente, en un párrafo de la sentencia, el juez señala que «estamos ante un supuesto de subrogación convencional “de libro”, siendo la consecuencia que la falta de subrogación del trabajador por la nueva gestora del servicio —el Ayuntamiento— debe considerarse como un despido improcedente, del que deberá responder exclusivamente el Ayuntamiento demandado, al haber cumplido la empresa saliente —Hydra Gestión— con todas y cada una de sus obligaciones respecto de sus trabajadores, que deberían haber sido subrogados por el Patronato Deportivo o Ayuntamiento».

La noticia tendrá continuación en los próximos días con la sentencia correspondiente a los juicios de otros diez trabajadores que también denunciaron a la empresa y al Ayuntamiento por considerar lesionados sus intereses. De plantearse en los mismos términos, este caso podría suponer para las arcas municipales una de las mayores indemnizaciones por despido improcedente de su historia.

Por el momento USO, que defiende a 11 trabajadores de Hydra Gestión, ha remitido a una rueda de prensa en los próximos días para valorar esta sentencia, señalando en una nota que «de momento la disfrutaremos y celebraremos». No obstante el sindicato ya pidió la pasada semana que, si había condena, los ediles de IU paguen «de su bolsillo» las indemnizaciones.

Por su parte, el concejal de Personal, José Cantizani, señaló que «no haremos una valoración hasta que no dispongamos de la sentencia y la estudiemos desde el equipo de gobierno y los servicios jurídicos municipales».

A finales de septiembre, el Ayuntamiento ya tuvo que hacer frente a otros dos casos similares, debiendo abonar entonces 26.334,87 euros entre indemnizaciones y salarios de tramitación a dos trabajadoras municipales con contratos indefinidos, cuyo despido fue declarado improcedente mediante una resolución de la propia Alcaldía.

http://www.abc.es/20111101/cordoba/abcp-sentencia-condena-consistorio-despidos-20111101.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios