Madrid: CC.OO. denuncia ante Inspección de Trabajo las «condiciones indignas» a las que se enfrenta la Policía Municipal


La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo para evidenciar las «condiciones indignas» a las que se enfrentan los policías municipales en sus puestos de trabajo.

Así, tras la inspección de delegados sindicales a 32 puestos de la Policía, en los que trabajan unas 6.000 personas durante los meses de enero y febrero, el sindicato presentó el escrito el pasado 17 de febrero «por infracción de la normativa en prevención de riesgos laborales».

En un informe en el que se analizan y valoran de 0 a 10 las condiciones de 28 dependencias policiales en 18 categorías –diferenciadas en Plan de autoprotección, Orden, limplieza y mantenimiento, Condiciones ambientales, Servicios higiénicos y locales de descanso, Oficinas y Coordinación con las empresas en medidas preventivas– el sindicato concluye que el cuerpo suspende, con una nota media de 4,52.

En el análisis de cada centro, únicamente 12 llegan o superan el 5, registrándose la nota más alta en la sede de la Jefatura Superior de Policía, con un 6,56. Sin embargo, dependencias como la de Chamartín, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Salamanca y Usera no alcanzan siquiera el 3,5.

Las inspecciones, que se llevaron a cabo tras una queja en la unidad de Chamartín, ha revelado un «panorama desolador», según ha lamentado la responsable de Salud Laboral de CC.OO. del Ayuntamiento de Madrid, Maribel Vidal.

Junto con el informe se han adjuntado fotografías que evidencian las deficiencias presentadas en las distintas dependiencias, aunque reconocen, es posible que estos problemas hayan sido subsanados una vez realizada la visita y presentadas las quejas.

Todo esto se debe, según CC.OO., a una «pésima gestión de los recursos destinados a mantenimiento, la falta de inversión en prevención», lo que supone una «permanente exposición a determinados riesgos que los trabajadores del Cuerpo están abocados a padecer».

Concluyen que el 90 por ciento de los centros analizados «no tienen implantado o actualizado el Plan de Autoprotección», que más de el 70 por ciento del mobiliario presenta «un grave deterioro, suciedad y falta de uniformidad» y que el estado de las dependencias en orden, limpieza y mantenimiento es «calamitoso».

Los casos concretos que denuncia el sindicato van desde la presencia de mosquitos procedentes de aguas fecales en la UID de Usera, ratas en la UID de Fuencarral, o la existencia botellas de gas (CO2) junto a otras de amoníacos y lejías encontradas en los bajos de la UID de Villaverde.

«DESCOORDINACIÓN CON LAS EMPRESAS»

Asimismo, tal y como ha criticado el responsable de Acción Sindical de CC.OO. del área de Seguridad del Ayuntamiento, José Luis Berrón, se padece una «descoordinación» con las empresas contratadas para el mantenimiento.

Según Berrón, esto se debe a que se «está dilapidando dinero en empresas privadas que están privatizando funciones que antes hacían los funcionarios». «Pero que estas empresas, no tienen una coordinación donde dejen claras cuáles son las funciones, sino que cuando fallan están cubriendo el servicio auxiliares de policía», ha señalado.

El sindicato rechaza la posibilidad de que estas «deficiencias» que denuncian se deban a las dificultades económicas por las que pueda pasar el Consistorio con motivo de la crisis. «Este problema no se genera ahora. El problema en las unidades en materia de seguridad laboral viene arrastrándose desde hace años», ha dicho el secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CC.OO. del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado.

«Incluso en los años de bonanza económica no se han destinado las inversiones económicas necesarias para paliar los problemas que había», ha criticado Delgado.

Ante esta situación, los sindicatos han solicitado una reunión con el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, así como la celebración del Comité de Seguridad y Salud Laboral de forma «extraordinaria», algo de lo que no han recibido una contestación oficial. «Todo parece que vamos a tener dificultades, esperemos que no ha sido así», ha dicho Delgado.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ccoo-denuncia-inspeccion-trabajo-condiciones-indignas-enfrenta-policia-municipal-20110318142959.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios