Madrid: Los accidentes laborales mortales crecen un 2 en la región según CCOO


La siniestralidad laboral ha caído un 10% en la Comunidad de Madrid en 2011, pero los accidentes mortales han aumentado un 2%, por lo que CCOO ha pedido que no se baje la guardia y se empiece a negociar inmediatamente el nuevo Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

El año pasado se ha cerrado con un total de 93.284 accidentes de trabajo en la región, frente a 103.757 de 2010, aunque el número de accidentes mortales pasó de 92 en 2010 a 94 en 2011, según el informe anual que ha presentado hoy CCOO.

Esta subida se ha producido en el sector de la construcción, que ha pasado de 19 a 21 accidentes mortales, un 10,53% más que en 2010, pese a que este sector es el más afectado por la crisis, con mayor número de empleos perdidos y con más empresas cerradas.

CCOO manifiesta su «preocupación» por el aumento muy importante de los accidentes in-itínere mortales, que han pasado de 27 a 30, un incremento del 11%, y por los accidentes traumáticos del centro de trabajo, que se han incrementado un 45%, pasando de 20 en 2010 a 29 en 2011.

Asimismo, en el sector servicios ha aumentado de forma muy importante el número de accidentes graves en el centro de trabajo, que han crecido un 9,41%, respecto a 2010, pasando de 202 a 221, según el secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza.

La crisis ha traído «una relajación en el compromiso de aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales», pero «no pueden convertirse en ningún caso en excusa para su incumplimiento», ha subrayado el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, quien ha recordado que muchas empresas de la prevención de riesgos están cerrando sus puertas.

El incremento de la economía sumergida hasta un 24% del PIB se traduce en «empleos no declarados y riesgos laborales que no aparecen en las estadísticas», ya que los accidentes leves no se declaran si no hay denuncia por medio, según López.

«El empleo no lo justifica todo. Estamos viviendo a una manipulación constante y permanente en torno al empleo» en la región, con 511.000 parados, de ellos «330.000 sin ningún tipo de prestación por desempleo», que se van «enquistando», ya que el desempleo «en sí mismo es una fuente de enfermedad» derivada de la percepción de una situación de difícil salida, unida al deterioro económico y social.

«Quienes conservan el trabajo, se ven condenados a la intensificación de la carga laboral y al miedo permanente a perder el empleo», según López, e incluso «limitan el absentismo laboral justificado, yendo a trabajar en situación de enfermedad», algo que va a empeorar con la Ley de Medidas Fiscales, que recorta los sueldos en función del número de días de baja por enfermedad.

La intensificación de la carga de trabajo y esa tensión laboral hace que, «habiendo caído hasta un 40% el empleo en la construcción, hayan subido los accidentes mortales» y los accidentes de tráfico in-itinere y en misión laboral, según López.

CCOO pide al Gobierno regional «la negociación inmediata del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales», ya que los tres planes anteriores han permitido reducir las bajas laborales de 6.800 por cada cien mil trabajadores en 2000 a menos de la mitad, 3.100, en 2011, mientras que los accidentes graves han caído de 76 por cada 100.000 habitantes a 14.

López ha pedido que se incrementen las inspecciones a empresas, ya que Madrid cuenta con 105 inspectores de Trabajo y 103 subinspectores, «un inspector por cada 1.700 empresas, uno por cada 15.000 trabajadores», lo que hace «muy difícil» perseguir los delitos.

CCOO pide que se «habiliten a todos los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo», ya que sólo veinte de un total de cien pueden hacer labor de inspección.

En el ámbito jurídico, CCOO está personada actualmente en 119 casos, uno de los cuales, con resultado de muerte, data de 1999.

A este respecto, Plaza ha lamentado la tardanza en la resolución de los causas laborales en los juzgados dificulta que las responsabilidades sean depuradas y resarcidas las víctimas.

Javier López ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, «viejo conocido» de los trabajadores madrileños, que «se agilicen los procedimientos judiciales, se refuerce el papel tanto de las magistraturas como de las fiscalías, para poder perseguir los delitos contra la seguridad de los trabajadores».

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2012-02-07/652846_accidentes-laborales-mortales-crecen-region.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios