Madrid: UGT pide aprobar un nuevo plan contra la siniestralidad laboral tras los 160 accidentes graves y 26 mortales en 2011


UGT-Madrid ha pedido este martes la aprobación del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales tras los 160 accidentes graves y 26 mortales registrados este año hasta el pasado mes de agosto, según ha informado la organización sindical en un comunicado.

Para el sindicato, el sector servicios “acusa las principales consecuencias de la falta de medidas preventivas con el registro de 160 accidentes graves y 26 mortales”. El pasado año, 24 trabajadores fallecieron en dicho sector y 149 sufrieron siniestros graves.

Asimismo, ha asegurado que han constatado que “el relajamiento de los dispositivos preventivos como consecuencia de las dificultades económicas de las empresas y la prevarización del trabajo está trasladando, en un contexto de contracción de la actividad de la construcción, el incremento de los accidentes al sector servicios”.

“Por ello es urgente que se adopten medidas en el seno del Diálogo Social para poner freno a la emergencia de nuevos nichos de siniestralidad que sustituyan a los anteriores”, han apostillado.

Durante el pasado mes fallecieron nueve trabajadores a consecuencia de accidentes de trabajo, cinco de los cuales pertenecían al sector servicios frente a los dos contabilizados el mismo mes de 2010. No varía el número de accidentes graves en jornada de trabajo de los que tiene constancia la Consejería de Educación y Empleo.

El sindicato explica “en parte” el menor número de accidentes “por el buen comportamiento de los leves”. “Si entre enero y agosto de 2010 fueron comunicados 70.628, en 2011 caen hasta 62.196; disminución similar se observa en el total general, que pasan de 71.049 a 62.582”, han explicado.

“Tales datos ofrecen una idea global acerca de la incidencia del III Plan Director en la prevención de la accidentalidad, y por ello, urge al Gobierno regional a retomar a la mayor brevedad posible las negociaciones que conduzca a la firma de la cuarta edición del citado Plan”, han pedido.

No obstante, han alertado sobre el “desplazamiento de la siniestralidad hacia el sector servicios”, donde “la precariedad laboral y la ausencia de medidas preventivas redundan en el aumento de las cifras”. Por ello, UGT se ha mostrado partidario de poner en marcha “medidas específicas una vez se hayan determinado las causas e identificado las ramas de actividad”.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110913/54215965491/ugt-pide-aprobar-un-nuevo-plan-contra-la-siniestralidad-laboral-tras-los-160-accidentes-graves-y-26-.html

 

Anterior CCOO ve "insuficiente" la sanción de 15.000 euros a la empresa que usó discapacitados para cobrar subvenciones
Siguiente La CGT presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo por negación de información del Ayuntamiento de Los Barrios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz