Madrid: UGT pide aprobar un nuevo plan contra la siniestralidad laboral tras los 160 accidentes graves y 26 mortales en 2011


UGT-Madrid ha pedido este martes la aprobación del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales tras los 160 accidentes graves y 26 mortales registrados este año hasta el pasado mes de agosto, según ha informado la organización sindical en un comunicado.

Para el sindicato, el sector servicios «acusa las principales consecuencias de la falta de medidas preventivas con el registro de 160 accidentes graves y 26 mortales». El pasado año, 24 trabajadores fallecieron en dicho sector y 149 sufrieron siniestros graves.

Asimismo, ha asegurado que han constatado que «el relajamiento de los dispositivos preventivos como consecuencia de las dificultades económicas de las empresas y la prevarización del trabajo está trasladando, en un contexto de contracción de la actividad de la construcción, el incremento de los accidentes al sector servicios».

«Por ello es urgente que se adopten medidas en el seno del Diálogo Social para poner freno a la emergencia de nuevos nichos de siniestralidad que sustituyan a los anteriores», han apostillado.

Durante el pasado mes fallecieron nueve trabajadores a consecuencia de accidentes de trabajo, cinco de los cuales pertenecían al sector servicios frente a los dos contabilizados el mismo mes de 2010. No varía el número de accidentes graves en jornada de trabajo de los que tiene constancia la Consejería de Educación y Empleo.

El sindicato explica «en parte» el menor número de accidentes «por el buen comportamiento de los leves». «Si entre enero y agosto de 2010 fueron comunicados 70.628, en 2011 caen hasta 62.196; disminución similar se observa en el total general, que pasan de 71.049 a 62.582», han explicado.

«Tales datos ofrecen una idea global acerca de la incidencia del III Plan Director en la prevención de la accidentalidad, y por ello, urge al Gobierno regional a retomar a la mayor brevedad posible las negociaciones que conduzca a la firma de la cuarta edición del citado Plan», han pedido.

No obstante, han alertado sobre el «desplazamiento de la siniestralidad hacia el sector servicios», donde «la precariedad laboral y la ausencia de medidas preventivas redundan en el aumento de las cifras». Por ello, UGT se ha mostrado partidario de poner en marcha «medidas específicas una vez se hayan determinado las causas e identificado las ramas de actividad».

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110913/54215965491/ugt-pide-aprobar-un-nuevo-plan-contra-la-siniestralidad-laboral-tras-los-160-accidentes-graves-y-26-.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios