Maroto, «indignado» con Daewoo, dice que el ERE es una «tomadura de pelo»


Maroto ha recibido en el Ayuntamiento a los representantes del comité de empresa de la planta vitoriana de Daewoo, para analizar la situación de los trabajadores después de que la multinacional haya presentado ante el Gobierno Vasco un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que, si se aprueba, dejaría sin trabajo a sus 147 empleados.

En declaraciones a Efe al término del encuentro, el alcalde ha dicho: «Estoy absolutamente del lado de los trabajadores. Lo que está sucediendo con Daewoo es una tomadura de pelo y las formas de la empresa no tienen nombre. Se están portando realmente mal en el fondo y en las formas».

Ha insistido en que está «indignado» con la empresa y ha recordado que mañana el pleno del Ayuntamiento aprobará una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales -PP, PSE-EE, PNV y Bildu- de apoyo a la plantilla.

Además, Maroto ha confiado en que esta declaración sirva de «presión» al Gobierno Vasco para que a la hora de decidir si aprueba o no el ERE sea lo «más riguroso posible y defienda al cien por ciento a los trabajadores».

«La presión que podemos hacer es demostrar unidad» entre los partidos para decir a la empresa que «no se puede dejar a la gente tirada» y para que asuma sus responsabilidades, ha añadido.

Por su parte, el secretario del comité de empresa, Txema Pérez, ha valorado el apoyo del alcalde y ha explicado que Maroto está muy molesto porque ha intentado sin éxito hablar con algún directivo de la planta.

«No le cogen el teléfono y está indignado», ha comentado a Efe Pérez tras hablar con el regidor.

Ayer, el comité de empresa también se reunió con el diputado foral de Promoción Económica de Araba, Luis Viana, quien les mostró su preocupación por el futuro de esta planta y opinó que se trata de un «abandono empresarial» que podría evitarse con una inversión inferior a los 4 millones de euros.

Mañana una representación de los trabajadores tiene previsto acudir a la sesión plenaria del Ayuntamiento en la que se aprobará la declaración institucional de apoyo a la planta y también se reunirá con el portavoz municipal socialista, Patxi Lazcoz.

El sábado los trabajadores de Daewoo han organizado una acción de protesta durante el paso por Vitoria de la Vuelta Ciclista a España.

La planta de Júndiz de Daewoo fabrica frigoríficos de categoría A, que sólo podrán ser comercializados en la Unión Europea hasta junio de 2012, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética.

Según los trabajadores, Daewoo ha seguido una «clara estrategia» de deslocalización al llevarse la producción del nuevo modelo de frigorífico a sus instalaciones de Corea.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=917895

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios