Más de 2.000 interinos exigen el cobro de sus trienios y sexenios en los juzgados, según CCOO


La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha presentado ya en Juzgados de Primera Instancia de la comunidad más de 2.000 recursos en representación de los profesores interinos que reclaman a la Consejería de Educación el cobro de los trienios y sexenios trabajados con anterioridad al año 2007. Estos docentes y el sindicato interpretan, en base al Acuerdo Marco del Consejo Europeo sobre el trabajo de duración determinada —que obliga a todos los estados miembros a otorgar las mismas condiciones laborales a los trabajadores, sean fijos o no, a fecha del 10 de julio de 2010—, que los interinos también tienen derecho a recibir estos complementos retributivos.

Por ello, y desde que CCOO decidiera hace aproximadamente un año reclamar por la vía judicial estos pagos, ya son más de 2.000 interinos los que se han decidido a pedir en los tribunales sus correspondientes trienios y sexenios. Sin embargo, según ha informado a Europa Press el secretario general de FE-CCOO en Andalucía, José Blanco, los afectados por esta circunstancia son más, en torno a «unos 22.000 docentes» interinos en toda la comunidad.

«Se trata de una reivindicación histórica que se resume en una frase: a igual trabajo, igual salario», defiende Blanco tras recordar que su sindicato lleva «mucho tiempo reclamando a la Administración que los interinos cobren los mismos complementos específicos que los funcionarios de carrera con una situación laboral de estabilidad».

CCOO advierte además de que ya existen sentencias —la última del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con fecha 22 de diciembre de 2010 contra la Xunta de Galicia— que han obligado a la Administración educativa a pagar estos trienios. En este sentido, Blanco ha criticado que, hasta hace unos días, «las Delegaciones provinciales de Educación se hayan estado escudando, para desestimar las reclamaciones presentadas en primera instancia administrativa por las asesorías jurídicas de CCOO, en que dicha Directiva no era aplicable a los empleados públicos». Ahora, en cambio, según indica Blanco, la mencionada y «novedosa» sentencia «deja claro que los interinos están afectados por dicha Directiva» y que, por tanto, tienen derecho a estos complementos retributivos.

Es por esto por lo que CCOO entiende que la Consejería de Educación «se ha quedado sin argumentos para continuar denegando las reclamaciones». De ahí que Blanco haya lamentado que, en lugar de «desbloquear» las más de 2.000 reclamaciones que tiene pendientes desde el pasado año 2010, la Junta haya optado, «incomprensiblemente», por admitir solo las reclamaciones nuevas que están presentando algunos docentes interinos «estos días en primera instancia administrativa». Con esta medida, Blanco asegura que se «obliga» a estos más de 2.000 interinos a «continuar con el procedimiento por la vía judicial», con lo que ello supone de «gasto personal y sobrecarga de trabajo para los ya colapsados tribunales de justicia».

«Resulta difícil comprender que la Administración educativa actúe con tanta falta de coherencia y rigor jurídico en el tratamiento de situaciones idénticas», ha recalcado. Sobre todo, insiste el secretario general del FE-CCOO, porque «en unos momentos en que el debate nacional está centrado en el ahorro y en cómo conseguir una mejor rentabilidad de los recursos de las Administraciones, no se puede entender que para demorar un pago, que es inevitable, Educación opte por obligar a sus trabajadores a judicializar el conflicto, ralentizando aun más el funcionamiento de los tribunales, y por ende, demorando escandalosamente en el tiempo la impartición de justicia, que es todo lo contrario a lo que está obligado a propiciar toda Administración que se precie».

http://www.20minutos.es/noticia/1074077/0/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios