Médicos de Urgencias denuncian que trabajan “80 horas semanales” y no les pagan las extras


Los médicos de Urgencias del Hospital José Molina Orosa están “en pie de guerra” y han querido hacer pública su “preocupación por el empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales”. Así, han contactado con La Voz para denunciar “los recortes sanitarios” y para explicar a la ciudadanía que se ha pasado de contar con 32 médicos en Urgencias a 23. Para paliar esta situación, “se ha aumentado el número de horas semanales de trabajo con jornadas de presencia física de hasta más de 80 horas semanales”. Y encima, aseguran que han descubierto que “no cobrarán las horas extraordinarias” que “ya están trabajadas”.

Con esta denuncia, varios médicos de urgencias han querido decir “basta”. Así, han decidido “no silenciar y hacer pública” la “última novedad” proveniente de la gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa. En este sentido, han explicado que debido a la disminución del personal facultativo, los doctores “deben cubrir los turnos vacantes para compensar un ya deficitario funcionamiento”. Pero, tras recibir la nómina de septiembre, “se ha descubierto sin previo aviso el impago de las horas extraordinarias” de ese mes y “también de octubre”.

Los médicos de Urgencias han pedido explicaciones a la gerencia del hospital, que “verbalmente” ha respondido que estas horas “añadidas a la jornada laboral no se van a abonar”. La situación puede agravarse en Navidad, según advierten, ya que aún quedan por asignar vacaciones correspondientes a 2012. “Van a ser muchos los turnos vacantes pendientes de cubrir por facultativos”, han advertido.

Los facultativos han preguntado a la gerencia qué ocurrirá con estos turnos extraordinarios y “verbalmente” les ha contestado que “no se van a abonar”. “Han invitado desde la gerencia a no cubrir esos turnos vacantes, algo que contemplan ya el 100 por cien de los facultativos de Urgencias, quienes se niegan a trabajar gratis sus habituales jornadas de más de 12 horas”, han afirmado.

Además, los médicos de Urgencias no entienden por qué se les están aplicando estos recortes, cuando “paralelamente ha habido nuevas contrataciones de facultativos en otros servicios como oftalmología, neurología o traumatología”, y actualmente “se están contratando ginecólogos de otras islas para la realización de guardias extraordinarias”. Para ello, según han denunciado, “se les abona su estancia en el Gran Hotel con dinero público”.
“Un solo médico en Urgencias”

Los médicos de Urgencias han decidido trasmitir esta situación a la ciudadanía de Lanzarote para que sepa que si “no se solventa”, “no van a ser pocos los días en que tan sólo se encuentre con un médico de Urgencias”. “La actual medida repercutirá sin duda en la calidad asistencial de la población de Lanzarote, doblando si cabe los tiempos de espera en Urgencias, puesto que el trabajo que realizaban actualmente dos facultativos (tres, previo a los recortes) se verá disminuido ocasionalmente a uno”. Además, han advertido que el área de Urgencias “puede quedar físicamente sin médico durante el periodo de comida del único facultativo, ya que los turnos laborales son de 12 ó 14 horas ininterrumpidas”.

Los facultativos de Urgencias han querido mostrar su desacuerdo ante tales medidas así como “la desinformación total de medidas ilógicas que son aplicadas sin previo aviso a dichos facultativos”. Esto supone un “agravio comparativo” con otros especialistas, puesto que tampoco se ha informado de las medidas de “austeridad” emprendidas con los otros servicios del hospital respecto al Servicio de Urgencias, que “atiende el mayor número de pacientes del hospital”.

Los médicos han preferido salvaguardar su identidad para “evitar represalias personales por parte de la gerencia del Hospital”.

http://www.lavozdelanzarote.com/article74093.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Limpiadoras de institutos se movilizan por los despidos de una nueva contrata
Siguiente Los MIR denuncian en Trabajo los intentos de boicot a la huelga

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz