Mejoran la aportación económica a dos pensionistas tras reconocerse el origen profesional del cáncer que padecen


CCOO de Euskadi critica la “colaboración” de Osakidetza en la ocultación del cáncer profesional, “ayudando a arruinar la sanidad”

El Instituto Nacional de Seguridad Social ha reconocido incapacidad absoluta por cáncer profesional a dos pensionistas de Errenteria, tras lograr, con la ayuda de CC.OO. de Euskadi, informe favorable de Osalan en relación a su histórica exposición al amianto en Paisa/Explosivos Riotinto/Ercros S.A.

Como resultado de la resolución, mejorarán sus pensiones abriendo la vía a la reclamación de daños y perjuicios.

Según ha informado el sindicato, P.L.Z., de 69 años y A.F.A., de 68 años, comenzaron a trabajar con 15 años como “pinches” en Paisa, sin protección alguna en ambiente pulvigeno de amianto utilizado como componente de las piezas de baquelita.

“Esta empresa no sólo incumplió la precaria legislación de seguridad e higiene que obligaba a la protección respiratoria o incorporarlos al plan de vigilancia sanitaria post ocupacional, incluso, incumplió la norma que prohibía la exposición al amianto a menores de edad. Estos trabajadores ocuparon puestos de mantenimiento mecánico y contramaestre a la hora del cierre de la empresa, en 1988”, ha criticado CC.OO. de Euskadi.

Las trabajadoras muertas y las graves enfermedades, que afectan a quienes trabajaron en Paisa han dado origen al documental “la Plaza de la música”, de Juanmi Gutiérrez.

CC.OO. de Euskadi ha denunciado la actitud de los gestores y profesionales de Osakidetza por su implicación y colaboración en la “ocultación” del cáncer profesional, en tanto “no sólo muestran su insumisión a la obligación de comunicar sospecha, incluso tratan de borrar cualquier sospecha del origen de la enfermedad a los enfermos”.

TRASLADO A LAS MUTUAS A su juicio, esta actitud “favorece el hundimiento de la sanidad pública permitiendo la asunción de costes de decenas de miles de euros por cada enfermo, eludiendo trasladar a las mutuas sus costes millonarios”.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha mostrado su “satisfacción” por la creciente visualización del cáncer profesional que ayuda a tomar conciencia sobre las múltiples sustancias cancerígenas en el ámbito laboral.

El dirigente sindical ha señalado que los miles de personas afectadas no pueden esperar su reconocimiento a la actividad exclusiva de CC.OO. de Euskadi y ha reclamado un compromiso institucional de las autoridades laborales y sanitarias, así como del resto de las organizaciones sindicales, dejando de “mirar al otro lado”, para profundizar en el camino del reconocimiento del origen profesional del cáncer y la sustitución de las sustancias cancerígenas en el trabajo.

Igualmente, Jesús Uzkudun ha emplazado a las fuerzas políticas parlamentarias a retomar tras las elecciones la puesta en marcha del Fondo de compensación a las víctimas del amianto.

Mejoran la aportación económica a dos pensionistas tras reconocerse el origen profesional del cáncer que padecen

 

Anterior Juzgan a dos acusados por un accidente laboral con fallecido ocurrido en Ribadedeva en 2006
Siguiente Entrevista a trabajador despedido de Telepizza

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz