Merida: Juzgado considera improcedente el despido de uno de los conserjes, según IU


El Juzgado de lo Social número 1 de Badajoz ha considerado improcedente el despido de uno de los siete conserjes de colegios cuyos contratos han sido rescindidos por el Ayuntamiento de Mérida, según ha informado a Efe el concejal de la coalición, Álvaro Vázquez.

Ello «pone en entredicho la decisión del gobierno municipal y lesiona los intereses de la hacienda municipal», según IU, que ha exigido la readmisión de estos siete trabajadores.

Ante este fallo, el Ayuntamiento tiene dos opciones, la readmisión de los trabajadores despedidos o la correspondiente indemnización de 45 días por año trabajado, junto con el importe de las mensualidades que hayan dejado de cobrar desde la rescisión del contrato, precisa la coalición en una nota.

Para IU, el despido de los trabajadores no sólo es ilegal, sino que perjudica «gravemente» el correcto funcionamiento de los centros educativos afectados, entre los que se encuentran el colegio «Antonio Machado» y el «Trajano», que por sus características o saturación de alumnos han sufrido «especialmente» las consecuencias de estos despidos.

Indica que la readmisión de los trabajadores supondrá la mejora de las condiciones en las que los centros públicos podrán desarrollar sus funciones.

Argumenta que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece la obligación de las entidades locales de participar en el sostenimiento de los centros educativos, por lo que considera que la decisión adoptada por el Ayuntamiento ha supuesto «un perjuicio en términos de deterioro del servicio que prestan los centros educativos».

Por ello, por «razones de legalidad, servicio público y economía» insta al equipo de gobierno a readmitir a los trabajadores despedidos.

Sobre este asunto, en una nota remitida a Efe, el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) informa de que ha solicitado a la Consejería de Educación que medie entre los colegios y el Ayuntamiento por para evitar situaciones como que un docente tenga que abandonar su clase para abrir la puerta del centro o atender el teléfono.

El sindicato cree que esta situación es «insostenible» y que deben establecerse soluciones presupuestarias por parte de la Junta de Extremadura para dotar a los colegios de Mérida de los conserjes necesarios.

Otra opción, ha indicado, es que la Administración regional asuma estas competencias.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1088057

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios