‘Mis niños quieren comer y yo no cobro’


«Mis niños quieren comer y yo no cobro». El mensaje de esta pancarta resume con rotundidad la situación que atraviesan los trabajadores de Electronic Devices Manufacturer (EDM), una empresa establecida en el municipio jiennense de Mancha Real que lleva nueve meses sin pagar las nóminas.

«Nueve meses de calvario», reza otro de los carteles ‘reciclados’ por estos empleados para manifestar su desolación. «No puedo más», añade un tercero. Y será cierto, interiormente, pero lo que no hacen es darse por vencidos. Por eso, se han desplazado este viernes hasta la capital de la provincia, abandonando durante unas horas su encierro de 26 días, para recibir con sus protestas al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a su llegada a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, al igual que hicieron el miércoles con el presidente del gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

Con esta manifestación, han reivindicado una vez más el pago de las nueve nóminas que deben a alrededor de medio centenar de las 70 personas que conforman la plantilla, 52 de ellas discapacitadas, ya que EDM es un Centro Especial de Empleo.

Es precisamente esta circunstancia la que le permite recibir ayudas de la Junta. No obstante, la Administración autonómica mantiene bloqueada una subvención de 353.000 euros concedida en 2009, lo que hace aún más asfixiante la situación económica de la compañía.

«La Junta nos ha dicho que ha buscado una solución para desbloquear la subvención, a través de la concesión de un crédito. Ahora mismo, una notaría está preparando la escritura de garantía de la empresa, que nos han dicho que estará lista el miércoles. En teoría, con eso sería suficiente para que la Junta pagara, pero ya no nos fiamos porque nos han dado largas mil veces con la excusa de que faltaba un papel u otro», explica unos de los afectados.

Si el Gobierno andaluz hiciera finalmente el ingreso, la empresa tendría algo de liquidez. Sin embargo, esto no implica que vaya a solucionarse la situación de los trabajadores. «Nuestra situación es desesperada. No tenemos trabajo, porque no hay actividad y no tenemos paro pero, si nos vamos, perdemos nuestros derechos, y no estamos dispuestos. Lo único que queremos es nuestro dinero en la cuenta», ha explicado el delegado sindical del CSIF, Javier Rodríguez.

En este caso, el tiempo, de aquí al miércoles, dirá.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/andalucia/1305311789.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios