«Muchos trabajadores no van al médico por miedo al despido».


El secretario general de la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC OO) en Segovia, Ignacio Velasco, no duda en justificar la reducción experimentada en los últimos tiempos en los índices de siniestralidad laboral más a partir de la desaceleración económica que por la adopción de medidas preventivas eficaces por parte de las empresas empleadoras. «No nos vamos a tirar flores, porque ese 15% de descenso no se corresponde con el descenso de la actividad; los accidentes deberían haber bajado mucho más», apunta Ignacio Velasco. El responsable sindical es tajante: «el problema sigue persistiendo a pesar de la ley que salió en 1996».

«No existe cultura de prevención», reitera en su discurso a pesar de que los fríos números que revelan esa bajada de los accidentes laborales en todos los sectores. No le extraña que esa disminución en la cantidad de siniestros sea más llamativa en el caso de la construcción, porque al fin y al cabo «es donde quizás más ha bajado la actividad» desde que la crisis irrumpiera con fuerza en el mercado provincial de trabajo.
Lo peor es que las perspectivas tampoco son muy halagüeñas. Comisiones maneja un estudio propio que dice que «muchos trabajadores no acuden al médico por miedo a ser despedidos, aunque por lo que sea necesiten una incapacidad temporal». Para Velasco es todo un riesgo para el propio empleado «porque no está en plenitud de facultades físicas y corren un mayor riesgo de sufrir un accidente, por no hablar del sufrimiento de trabajar enfermo o con dolores». La asesoría del sindicato en Segovia ya atiende más de un expediente denunciado de estas características, confirma el responsable.

Respecto a la repercusión de la reforma laboral del Gobierno central, Ignacio Velasco no vaticina nada bueno. «Para empezar, la situación económica de las empresas ya supone que dedicarán menos inversiones a la protección de la salud de sus trabajadores, augura. Esta reforma contempla que la vigilancia de las incapacidades transitorias pase a las mutuas.

http://www.elnortedecastilla.es/20120215/local/segovia/muchos-trabajadores-medico-miedo-201202152252.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Sepla acusa a las aerolíneas de “uso malicioso” de los EREs: Dice que el ERE de Air Europa es "fraudulento"
Siguiente Trabajadores de Sadiel se rebelan contra cambios en condiciones laborales

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz