Nóminas de cero euros, noches al raso, acoso policial, donaciones anónimas y mucho aguante…


“Dos policías locales se acercan a donde estamos y le ponen una multa a Matías, que nos acompaña, por tirar una colilla al suelo. Un momento antes uno de los policías ha arrojado también una colilla al suelo, se lo hacemos notar y nos dice retador: Pues denunciarme. Les indicamos también que el suelo de los alrededores de la estación está repleto de colillas, pues allí esperan los taxistas y no hay ceniceros en la zona. Nos contestan que ellos no han visto nada, que solo nos ven a nosotras y que cumplen órdenes. Se ve que el Ayuntamiento aprieta de nuevo”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. les ofrece una nueva entrega del ‘diario de resistencia’ en el que las trabajadoras Elida, Antonia, Susana, Consuelo, Loli, Paqui y Mercedes, junto a su compañero Miguel, describen como son las jornadas de concentración y protesta, en huelga frente al centro comercial Vialia de Málaga.

Lunes 2 de abril. 84 días en huelga

HOY hemos sabido que el viaje que se sorteaba con los bonos de ayuda a nuestra huelga le ha tocado a los compañeros del Sindicato de Banca de CGT; han decidido no hacer uso del viaje y donar el importe del mismo para apoyar nuestra causa. Agradecemos esta muestra de solidaridad como la de tantas personas que nos ayudan con sus aportaciones, casi siempre lo hacen anónimamente porque no les gusta figurar. Un compañero de Marbella, al que llamaremos Antonio, ha ganado una sentencia por la que la empresa le indemniza con 208 euros, la misma cantidad que ha entregado a nuestra bolsa común; hay quien viene casi a diario a hacer su aportación económica.

29m_eulen

COMO decidimos la semana pasada seguimos concentradas todo el día a las puertas del centro comercial Vialia, en la estación de trenes de Málaga. Para la noche hacemos turnos porque son bastante duras las condiciones en las que estamos. Como no nos dejan montar una tienda tenemos que dormir al raso, sentadas en sillas de playa y cubriéndonos con mantas. Algunas noches son frías, sobre todo al amanecer, y en el único sitio donde nos dejan estar hay muchas corrientes de aire. Pero aguantamos y lo seguiremos haciendo hasta que la empresa no reconozca lo que en derecho nos pertenece. Nadie dice nada de ceder y entrar a trabajar con la cabeza gacha, el esfuerzo y las penalidades que esta lucha nos está costando no lo vamos a tirar por tierra.

Martes 3 abril. 85 días en huelga

DOS policías locales se acercan a donde estamos y le ponen una multa a Matías, que nos acompaña, por tirar una colilla al suelo. Un momento antes uno de los policías ha arrojado también una colilla al suelo, se lo hacemos notar y nos dice retador: “pues denunciarme”. Les indicamos también que el suelo de los alrededores de la estación está repleto de colillas, pues allí esperan los taxistas y no hay ceniceros en la zona. Nos contestan que ellos no han visto nada, que solo nos ven a nosotras y que cumplen órdenes. Se ve que el Ayuntamiento aprieta de nuevo.

LAS compañeras obligadas a hacer servicios mínimos han recibido las nóminas de marzo con importe cero, en su mayoría. A Susana por 20 días de trabajo le han pagado 0 euros, a Élida Teresa que ha trabajado todo el mes solo le han pagado 151 euros, a Mercedes y a Antonia que han trabajado 10 días cada una también les han pagado 0 euros. Esta usurpación de nuestro salario la vamos a denunciar y la empresa sabe que al final tendrá que pagarnos, pero es una forma mas de presionarnos para ver si cedemos; no cuentan con que no nos va a faltar la solidaridad.

eulen_concentracin4abril1

OTRA forma de presionarnos es el acoso que ejercen las jefas sobre las que estamos obligadas a hacer servicios mínimos. A Antonia su jefa de equipo la acosa con una vigilancia constante, le cronometra el tiempo que emplea en la limpieza de los cuartos de baño, no la deja tirar la basura “para que no pierda tiempo”, si va a orinar le dice que los minutos que tarde se los descontará del tiempo de bocadillo. Claro que todo eso lo hace sin que haya testigos delante, se ha aprendido la lección, lo que todavía no ha aprendido es que ahora la empresa que la está utilizando en cualquier momento le dará la patada y no encontrará a nadie en quien apoyarse.

Miércoles 4 abril. 86 días en huelga

ESTA mañana ha habido una concentración de solidaridad con nuestra causa. Ha sido muy bonito ver a compañeros y compañeras de distintos sectores, de la CGT, del 15M y de otros colectivos sociales, apoyándonos y dándonos ánimo, había gente de la alimentación, de la sanidad, de la hostelería, también había estudiantes y parados, y no solo de Málaga capital, también han venido de varios pueblos de la provincia. La verdad, estamos viviendo una gran experiencia de solidaridad porque todos los días sentimos que hay mucha gente a nuestro lado. Es algo que no nos podíamos imaginar.

BASTANTES personas nos han comentado que les ha gustado mucho lo que EL OBSERVADOR ha publicado sobre nosotras y que siguen el día a día de nuestra huelga a través de esta revista. A nosotras también nos ha gustado ver que nuestra causa ha encontrado un sitio donde expresarnos libremente, porque la verdad es que estamos siendo ignoradas por casi todos los medios de comunicación de Málaga, será que hay presiones para que lo nuestro no se difunda. Tendrán miedo de que otras personas que están en nuestra misma situación hagan lo mismo que estamos haciendo. Algunas no hemos podido leer lo que dice EL OBSERVADOR porque no nos manejamos en internet, pero nos lo van a traer impreso en papel.

eulen_concentracin4abril

Jueves 5 de abril. 87 días en huelga

ESTA semana santa está siendo muy distinta a la de otros años, sobre todo para las que más nos gusta ir de procesiones y acompañar a los tronos. “Yo soy muy devota del Chiquito perchelero, del Cautivo y del Cristo de los Gitanos -dice Loli- Este año no he podido ver ninguna procesión pero ellos me perdonarán porque estoy aquí por una causa justa, defendiendo lo mío y a los míos que son mis grandes amores, mi marido, mis cuatro hijos y mis nietos que eso ya es por demás”.

LA semana santa está siendo tranquila porque los gerentes están de vacaciones y eso también se está notando en la actitud mas tranquila y comprensiva por parte de los distintos policías y los vigilantes de seguridad que nos “acompañan” permanentemente. Ellos no tienen vacaciones y si no tuvieran jefes que les apretaran seguro que las cosas irían mucho mejor entre nosotras y ellos.

Sábado 7 de abril. 89 días en huelga

VIENE mucha gente de viaje que llega a Málaga en tren o en autobús y pasa por delante de nosotras. Algunos nos aplauden y nos dan ánimos, por lo que nos cuentan se ve que la noticia de nuestra huelga se está extendiendo fuera de Málaga. Hay quien dice que nos estamos haciendo famosas, pero nosotras no buscamos fama, solo queremos que se haga justicia. Hay quienes pasan por delante de nosotros, nos miran pero no se acercan; algunos nos han dicho que no se acercan porque piensan que nos puede molestar. Pero no nos molesta que la gente se acerque a hablar con nosotras, todo lo contrario, nos gusta y lo agradecemos en el alma.

eulen_ayuntamiento

TANTO tiempo aquí nos está permitiendo conocer a mucha gente, se puede decir que estamos haciendo amistades con gente muy variada. Hay quien viene a conocer nuestro problema y luego nos cuentan los suyos; gente que lo está pasando mal sobre todo por la falta de trabajo, gente que vive en la calle también se nos arrima y nos cuenta sus penas, necesitan que alguien les escuche al menos y nosotras lo hacemos. Lo que aquí estamos viviendo da para hacer una película.

Domingo 8 de abril. 90 días en huelga

HOY se cumplen los 90 días de huelga, tres meses ya sin que la empresa EULEN haya manifestado un sincero deseo de negociar porque lo último que hizo era una provocación; presentarnos un cuadrante horario donde nos habían añadido una hora mas de trabajo, con el mismo salario. No creíamos que íbamos a aguantar tanto pero aquí estamos y nuestro ánimo no decae.

ENTRE las tres empresas que tienen algo que ver en este conflicto hay un lío gordo, parece como que ninguna quiere hacerse responsable de la situación y, tratando de quitarse responsabilidades, se culpan unas a otras. EULEN sigue contratando personal externo para que hagan nuestro trabajo y culpan al centro comercial VIALIA de la falta de soluciones. VIALIA le echa la culpa a ADIF (Ministerio de Fomento) y no se sabe qué influencias tiene en el Ayuntamiento para que la policía municipal esté siempre presente y la empresa municipal de limpieza (LIMASA) se haga cargo de la limpieza de los exteriores de la estación, que es algo corresponde al personal de EULEN, que estamos en huelga. También hemos sabido que ADIF ha cedido ilegalmente las grabaciones de sus cámaras de videovigilancia sin orden judicial, con el único objeto de presionar a las personas que estamos en huelga y a las que nos apoyan.
PARECE que la Ley no se ha hecho para estas empresas que se la saltan a la torera cuando les interesa sin que nadie se lo prohíba. Luego dicen que la Ley es igual para todos. ¡Ja!

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6142&Itemid=29

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios