Permanecen graves los dos trabajadores heridos en las obras del TAV en Antzuola


Los dos trabajadores heridos el pasado viernes tras una explosión en las obras del TAV en Antzuola permanecen ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces en estado grave. Allí fueron evacuados, uno de ellos en helicóptero y otro en ambulancia, tras el accidente laboral cuyas circunstancias investiga Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.

Según fuentes del centro sanitario, uno de los dos heridos, de 27 años, sufre quemaduras en el 20% de la superficie de su cuerpo, de las cuáles el 11% son de tercer grado. Además, requiere ventilación mecánica. El segundo herido sufre quemaduras de segundo grado en el 5% de su cuerpo y una fractura vertebral. También requiere ventilación mecánica.

El accidente tuvo lugar el viernes por la tarde, cuando J.G., de nacionalidad española, y G.K., de nacionalidad extranjera, estaban trabajando en el interior del túnel bitubo del tramo Antzuola-Ezkio-Itsaso que, con más de cinco kilómetros, es la galería más larga de todo el trazado de la ‘Y’ vasca.

Según fuentes del sindicato ELA, ambos trabajadores se encontraban soldando piezas metálicas cuando se produjo una fuerte explosión, al parecer, provocada por una bolsa de gas acumulada en el interior del túnel. Según la central sindical, esta obra se paró temporalmente meses atrás por la aparición de gases dentro del túnel.

Como consecuencia de la explosión, los dos trabajadores resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al Hospital de Cruces, uno de ellos en ambulancia y otro en helicóptero, como confirmaron desde ETS, ente público responsable de la ‘Y’ vasca.

Fuentes de Osalan no ofrecieron ayer datos del accidente, a pesar de haber ocurrido el viernes, pero confirmaron que técnicos del Instituto Vasco de Seguridad Laboral se personaron ese día en Antzuola y han abierto una investigación rutinaria para esclarecer los hechos.

«Escasa seguridad»

Desde el sindicato ELA critican la «escasa seguridad» que existe en las obras del tren de alta velocidad en Gipuzkoa. «Las jornadas de trabajo dentro de los túneles son abusivas. Se prolongan durante más de doce horas », asegura Igor San José, responsable de Construcción de la central nacionalista.

El accidente del viernes no es el único registrado en el tramo de An-tzuola del TAV. En agosto de 2011, un trabajador de 29 años, vecino de Lazkao, sufrió la amputación de una pierna.

http://www.diariovasco.com/v/20120207/al-dia-local/permanecen-graves-trabajadores-heridos-20120207.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios