Pescapuerta vendía y compraba a Elmar para bajar su margen comercial y cerrarla


La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social rechazó ayer el expediente de extinción para 178 trabajadores de Elmar no sólo con argumentos empresariales. En el expediente, al que ha tenido acceso DIARIO DE LEON, también pone de manifiesto la estrategia de Pescapuerta desde que se hizo con la mayoría de Elmar -marca comercial de Congelados y Derivados S.A. (Condesa)- para arruinar la empresa al tiempo que el grupo gallego daba cada vez más beneficios.

En un extenso informe de 19 folios, la Dirección de Trabajo es rotunda. No hay ni causas económicas, ni técnicas, ni productivas. En primer lugar, porque la empresa forma parte de un grupo como Pescapuerta que gana dinero y, además, porque ahora se alegan causas como que las instalaciones son obsoletas cuando hace dos meses el mismo grupo sostenía para un ERE temporal que se trataba de una situación coyuntural del mercado, sin mencionar para nada las instalaciones.

Pescapuerta, según el informe, ha tenido en los dos últimos años un incremento del 68% en la cifra de negocio debido a la compra de Elmar y un aumento de la facturación de 148 a 197 millones. Pero mientras la matriz de Vigo iba para arriba, la fábrica leonesa cada vez caía más en picado. ¿Cómo?. Elmar, en los últimos años, ha comprado cada vez más materia prima a Pescapuerta, a la que también ha venido el producto final. Con un inconveniente. Los márgenes comerciales cada vez han sido más pequeños, lo que ha ido minando las cuentas de la planta de Onzonilla.

Si bien en su informe la Dirección General de Trabajo reconoce la evolución negativa de la cuenta de resultados de Elmar, incluso «muy anterior» a la compra de la empresa por Pescapuerta -1,86 millones en 2009 y algo menos de 1,36 en 2010-, se considera una interpretación muy simplista de lo ocurrido en la fábrica leonesa. Aunque Pescapuerta alega una caída de las ventas de 24 millones de euros, comparando 2001 con 2010, lo cierto es que las cifras de este último años son similares a 2006. Por otro lado, los gastos en personal se han mantenido constantes, no suponiendo más del 11% de las ventas. Incluso se han reducido en 89 en los tres últimos años. «Las ventas no han disminuido desde 2008, como se afirmaba, ni el margen del explotación es tan negativo. Lo que verdaderamente ha aumentado de forma considerable es la dependencia del grupo del que forma parte, que ha pasado a ser una importante fuente financiera de la empresa», dice el Ministerio en su informe.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/pescapuerta-vendia-y-compraba-a-elmar-para-bajar-su-margen-comercial-y-cerrarla_666850.html

 

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