Piden más dureza en la Inspección de Trabajo para acabar con los abusos


«Mientras los empleadores estén al margen de la Inspección de Trabajo, este sector será incontrolable». Lo dice el responsable del área de empleo de la asociación Málaga Acoge, Alejandro Bernal, pero es un planteamiento compartido por numerosos colectivos sociales que trabajan como intermediarios en el sector del empleo doméstico.
La legislación establece que los inspectores de trabajo pueden entrar libremente, sin previo aviso y en cualquier momento, en todo centro o lugar de trabajo sujeto a inspección y permanecer en ellos, pero respetando en todo caso la inviolabilidad del domicilio, por lo que la actuación sancionadora en el ámbito del trabajo doméstico se ve reducida. Eso sí, desde la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social advierten de que el incumplimiento de la legislación puede acarrear multas que oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros.
Entre otras cosas, la reforma del sector establece que el empleador tiene siempre la obligación de cotizar por la trabajadora con independencia de las horas que esté en casa y que el contrato debe realizarse siempre por escrito. Asimismo, la empleada tiene derecho a recibir dos pagas extra al año y a un mes de vacaciones. La prestación por paro, sin embargo, sigue siendo su gran reivindicación pendiente.
Dolores Beatriz Quishpe, de la asociación Uyamaa, que trabaja con inmigrantes, apuesta por que la Inspección actúe con contundencia para que salgan a la luz los empleos sumergidos. «No se puede dejar todo a la buena voluntad de la gente, debe haber consecuencias para acabar con los abusos», insiste. Según Qhispe, en pleno siglo XXI se producen situaciones que rozan la semiesclavitud, con internas que trabajan de lunes a sábado y domingos por la mañana las 24 horas del día por un sueldo irrisorio.

http://www.diariosur.es/v/20120415/malaga/piden-dureza-inspeccion-trabajo-20120415.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios