PLAN DE IGUALDAD DE EL CORTE INGLÉS


Tres años hace que se firmó el plan de igualdad de El Corte Inglés. Las Inspecciones de Trabajo Regionales y el Tribunal de Justicia Catalán ya se pronunciaron diciendo que las mujeres están discriminadas profesionalmente y salarialmente, con respecto a los hombres en la empresa, instándola a corregir esta injusta situación.

El Plan de Igualdad ha sido utilizado por El Corte Inglés desde su firma como ejemplo de sus buenas intenciones de cara al futuro. Sin embargo, la evaluación intermedia que recientemente hemos realizado CCOO y UGT, analizando su implementación y su incidencia en los datos relativos a la plantilla, es demoledora. Las mujeres están más discriminadas ahora que en el 2005. Las principales causas de esta vergonzante realidad son; la falta de transparencia en las promociones profesionales, primando los ascensos masculinos sin justificación objetiva, y el aumento de contrataciones de mujeres en las categorías profesionales inferiores, y de los hombres en las contrataciones en la categoría de mandos. El análisis de los datos escupe la realidad con absoluta contundencia: Actualmente la plantilla es 62,72% mujeres y 37,28% hombres, de los cuales 1 de cada 4 hombres son mandos mientras que sólo 0,12 de cada 4 mujeres lo son.

La reunión que mantuvo la comisión de seguimiento del plan para analizar las evaluaciones realizadas ha sido una intentona de ocultar por parte de la empresa su continuidad en su actitud machista y ofensiva. Se niegan a publicar las vacantes de promoción, formación, traslados y de aumento de porcentaje de jornada. Se niegan a aportar un solo dato de materia retributiva para que podamos conocer las diferencias salariales existentes. Se niegan a analizar el impacto entre los trabajadores y trabajadoras de la aplicación de la modificación de horarios y turnos. Se niegan a aplicar medidas de conciliación que permitan a las mujeres compatibilizar su desarrollo profesional con su vida privada. Pretenden seguir con su política de libre designación y atornillamiento, premiando exclusivamente la “disponibilidad” y el peloteo, sin valorar la capacidad y la profesionalidad.

El plan de Igualdad recoge 11 acciones en las que debemos incidir para corregir la discriminación. Sólo han anunciado su intención de cumplir la décimo primero; homogeneidad en la uniformidad.

Nos negamos a obviar las otras 10 acciones, siendo consentidores de esta falacia que quiere imponer la empresa, para que las mujeres de su plantilla sigan siendo discriminadas profesional y salarialmente, mientras que su dirección pretende conseguir el distintivo de igualdad como empresa ejemplar por buenas prácticas en materia de igualdad. Próximamente seguiremos informando de nuestros siguientes pasos y publicaremos un resumen de nuestra evaluación, facilitándola completa a quién esté interesado en ella.

CCOO SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA CONSEGUIR ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL CORTE INGLÉS

http://infocorty.blogspot.com/2011/07/plan-de-igualdad-de-el-corte-ingles.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios