Pontevedra: UGT detecta un uso abusivo de contratos de prácticas en la hostelería local


UGT-Pontevedra denuncia un uso abusivo y fraudulento de los contratos de prácticas en la hostelería local. Son cada vez más los trabajadores sujetos a este modelo de contrato despedidos antes de concluir los 30 días de prueba lo que permite al empleador ponerlos en la calle sin liquidación. Pero además, añaden fuentes sindicales, en el último año se ha incrementado el número de demandas por impagos de los pocos días trabajados.

“Un doble abuso y en toda regla” señala Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT, que avala la denuncia pública con los casos atendidos por la asesoría jurídica del sindicato. “Ni mucho menos queremos decir que todos los negocios hosteleros recurran a esta práctica pero sí podemos afirmar que existen y no solo como anécdota” puntualiza Ramón Vidal, quien añade que “cualquiera puede comprobar, fijándose tan solo un poco, que hay algunas cafeterías en esta ciudad con una rotación de personal tan grande que casi cada vez que entras te atiende una cara nueva”.

Malos tiempos

Con la reforma laboral la situación puede ir a peor, analizan en el sindicato, ya que los contratos en prácticas son ahora de un año y “nos tememos que los despidos en vez de producirse a los 20-25 días se producirán a los once meses y unos días” augura Ramón Vidal.
El consello comarcal de UGT hizo, en su última reunión, un análisis de la realidad socioeconómica de Pontevedra y una proyección de las consecuencias de la nueva normativa laboral y concluyó que se avecina una cascada de rescisiones de contratos a bajo coste (de veinte días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades), una merma en la calidad del empleo (con bajas salariales) y un aumento de las demandas en los juzgados de lo Social que retrasará hasta un año las sentencias.

Todo ello, prosigue el análisis que hace UGT, va a unido a una caída del consumo en una ciudad que tiene en el comercio uno de los ejes vertebradores de su tejido empresarial y a una disminución del empleo en la administración, nicho tradicional de trabajo en Pontevedra debido a su condición de capital de provincia.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/02/19/ugt-detecta-abusivo-contratos-practicas-hosteleria-local/625211.html

 

Anterior Condenan al Ayuntamiento de Zafarraya a readmitir a una trabajadora social despedida
Siguiente CNT ocupa la sede de ADECCO por el esquirolaje que mantiene en la huelga de ABB

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz