Problemas para cobrar despidos y nóminas


«Más del 50% de los despedidos se van sin cobrar sus indemnizaciones y con nóminas adeudadas», denuncia Juan Carlos Alfaro, de UGT. «En La Rioja, en los primeros cinco meses de 2012 el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) ha destinado 5,8 millones de euros a pagar salarios y despidos», alerta Sebastián Sánchez, de CCOO.
José Miguel Martínez, soltero de 34 años, y Santos Tolosa, de 33 años, casado y con una niña, son dos ejemplos. Ambos trabajaban en Mini Excavadoras Huarte, de Albelda. Tras un ERE de suspensión temporal de contratos y la negativa posterior del Gobierno de La Rioja a aprobar otro ERE, en un periodo próximo, la empresa despedía a 17 trabajadores hace ahora un año.
«Nos echaron el 14 de julio de 2011 y cinco días después nacía mi hija Aitana», recuerda Tolosa. Desde entonces son en total 46 los despedidos en Huarte, prácticamente toda la plantilla, que en 2006 llegó a 150 empleados. Todavía no han cobrado las nóminas adeudadas (cuatro de media), ni las indemnizaciones.
«La media por persona es de 20.000-25.000 euros», apunta Martínez. Pero en sus casos el FOGASA, a pesar de tener una sentencia en firme a su favor, no ha actuado. «Huarte tiene al menos otras ocho empresas y nos vinculan a ellas, por eso si no cierran todas el FOGASA no nos paga», denuncian preocupados. Su situación, sin trabajo, es dura y de difícil solución, por ello piden a la Administración Regional que controle también este tipo de casos de empresas pequeñas.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120715/rioja/problemas-para-cobrar-despidos-20120715.html

 

Anterior CCOO denuncia, tras la muerte de dos temporeros, sus condiciones "pésimas"
Siguiente CCOO apunta a la falta de medidas de seguridad como causa del accidente laboral de Loja

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz