Problemas para cobrar despidos y nóminas


«Más del 50% de los despedidos se van sin cobrar sus indemnizaciones y con nóminas adeudadas», denuncia Juan Carlos Alfaro, de UGT. «En La Rioja, en los primeros cinco meses de 2012 el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) ha destinado 5,8 millones de euros a pagar salarios y despidos», alerta Sebastián Sánchez, de CCOO.
José Miguel Martínez, soltero de 34 años, y Santos Tolosa, de 33 años, casado y con una niña, son dos ejemplos. Ambos trabajaban en Mini Excavadoras Huarte, de Albelda. Tras un ERE de suspensión temporal de contratos y la negativa posterior del Gobierno de La Rioja a aprobar otro ERE, en un periodo próximo, la empresa despedía a 17 trabajadores hace ahora un año.
«Nos echaron el 14 de julio de 2011 y cinco días después nacía mi hija Aitana», recuerda Tolosa. Desde entonces son en total 46 los despedidos en Huarte, prácticamente toda la plantilla, que en 2006 llegó a 150 empleados. Todavía no han cobrado las nóminas adeudadas (cuatro de media), ni las indemnizaciones.
«La media por persona es de 20.000-25.000 euros», apunta Martínez. Pero en sus casos el FOGASA, a pesar de tener una sentencia en firme a su favor, no ha actuado. «Huarte tiene al menos otras ocho empresas y nos vinculan a ellas, por eso si no cierran todas el FOGASA no nos paga», denuncian preocupados. Su situación, sin trabajo, es dura y de difícil solución, por ello piden a la Administración Regional que controle también este tipo de casos de empresas pequeñas.

Fuente: www.elcorreo.com/alava/v/20120715/rioja/problemas-para-cobrar-despidos-20120715.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios