Promotores de empleo valoran las sentencias que declaran nulos los despidos y protestarán el día 4 con acciones sorpresa


Los promotores de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han valorado las sentencias de tribunales de Córdoba, Málaga y Cádiz que declaran «nulos» los despidos, tras lo que han anunciado que el próximo 4 de diciembre llevarán a cabo movilizaciones ante el Parlamento andaluz, donde incluirán acciones sorpresa.

Fuentes del colectivo de promotores han resaltado a Europa Press que las sentencias respecto a los 15 promotores de empleo de Córdoba, conocidas esta semana, se unen a otras recientes de Málaga y Cádiz, y, a su juicio, «suponen un profundo varapalo jurídico para la Junta de Andalucía, dado que le sancionan con la más grave consecuencia prevista en el orden jurisdiccional social para el empresario, cual es la declaración de nulidad del despido y la consecuente readmisión de los trabajadores en sus puestos con iguales condiciones y funciones a las que venían desarrollando y la condena al abono de los salarios dejados de percibir».

Fuentes de este colectivo han precisado a Europa Press que «los tribunales declaran el fraude de ley en la contratación de los promotores de empleo, 413 en toda Andalucía, que fueron despedidos de manera fulminante el pasado 30 de junio de 2012, a pesar de tener suscrito contrato en vigor hasta el próximo día 31 de diciembre».

Estos contratos se articularon como contrataciones aparentemente temporales, «cuando este personal técnico, tras superar un riguroso proceso de selección bajo por los principios de igualdad, mérito y capacidad, realizó en todo momento las labores habituales desarrolladas en las mal dotadas oficinas de empleo, sin mayor distinción en sus funciones respecto al resto de personal al servicio de la Junta de Andalucía».

Para los promotores, los tribunales «concluyen que no existe una obra o servicio determinado que justificara la contratación temporal, sino que ésta debía haberse realizado con carácter indefinido, y todo ello sin perjuicio de la obligación de la Junta de Andalucía de respetar las normas habituales de acceso a la función pública».

Han explicado que la Administración «basaba su defensa en la falta de dotación presupuestaria por parte del Gobierno central, pero ello no es óbice, según los tribunales para que esté sometida a la normativa laboral, protectora de los derechos de los trabajadores, pues en este ámbito actúa como un empresario más, sin las habituales potestades exorbitantes de los poderes públicos».

De esta forma, la Junta «se ve obligada a readmitir a los trabajadores despedidos y a abonarles los salarios desde la fecha del despido a pesar de no haber contado con sus servicios, en un nuevo dispendio del dinero público, sentencias que obviamente favorecen a los promotores de empleo en los numerosos juicios aún pendientes de celebración, todo ello debido a que la Junta eludió el procedimiento de despido colectivo y efectuó en una nueva irregularidad 413 despidos individuales, que afectaron a la totalidad del colectivo de promotores de empleo que ahora se ve obligada a readmitir».

Las fuentes han explicado que la comisión de negociación de los promotores de empleo comentaron el pasado jueves estas sentencias, sus consecuencias y de los demás juicios pendientes de resolución y celebración del resto de promotores en toda Andalucía, a los tres grupos parlamentarios, con los que se reunieron.

Así, se reunieron con Clara Aguilera (PSOE), quien manifiesta la «voluntad política» de apoyo al colectivo de promotores y su preocupación por los desempleados. Agregan que el apoyo del Grupo Socialista «está en la línea de la adecuación presupuestaria y de los programas del SAE en los presupuestos para el ejercicio del año 2013». También se le entregó y expuso un informe comparativo presupuestario de los presupuestos del SAE con respecto a los de 2012 y los propuestos para 2013, con las partidas «clave» para el mantenimiento de los promotores de empleo.

Por otra parte, se reunieron con Rosalía Martín, de IU, quien «nuevamente ratificó el apoyo de su Grupo Parlamentario a los promotores de empleo con la sensibilidad, responsabilidad y preocupación ante la actual situación de este colectivo y de la merma sustancial el la calidad de atención a los desempleados de Andalucía», y anunció que presentará una proposición no de ley en la próxima y última comisión del 4 de diciembre.

Las fuentes han agregado que desde el Grupo Parlamentario Popular, Teresa Ruiz Sillero «confirmó las visitas que tienen los parlamentarios de los tres grupos a las oficinas de empleo SAE de San Fernando (Cádiz) y de Aracena (Huelva) que tendrán lugar antes del 20 de diciembre, para comprobar no solo el desmantelamiento en cuanto a personal de las oficinas sino el caótico funcionamiento de estas tras el cese de los 413 promotores, y mas aún sumando el siguiente e inminente despido de los 413 asesores de empleo el próximo 31 de diciembre». Al mismo tiempo se le hizo una entrega del informe comparativo presupuestario.

Agregan que el PP «apoyará también la continuidad de los promotores de empleo en la línea de la adecuación presupuestaria en la próxima Comisión de Empleo».

MOVILIZACIÓN

Los 413 promotores de empleo se concentrarán el próximo martes en las puertas del Parlamento de Andalucía, aprovechando la última Comisión de Empleo del año, esperando «ser escuchados y la materialización de la voluntad política en cuanto al apoyo manifestado por los tres grupos parlamentarios en las innumerables reuniones mantenidas con ellos».

Para esta concentración se esperan sorpresas por parte de los asistentes y han invitado a sindicatos, asociaciones de vecinos, ciudadanos, autónomos, desempleados «y a todas aquellas personas que están solidarizadas e indignadas con los recortes sociales a las población mas vulnerable como lo son los desempleados».

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/despidos/promotores-de-empleo-valoran-las-sentencias-que-declaran-nulos-los-despidos-y-protestaran-el-dia-4-con-acciones-sorpresa_PPGYVZHDod0JnuRobEkbF/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios