PSOE ve «fraude de ley» en el ERE de Sevilla Global y alerta de que intentan bajar indemnizaciones a plantilla


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de la existencia de múltiples «irregularidades» y de «fraude de ley» en las justificaciones aportadas por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) para argumentar el expediente de regulación de empleo (ERE) de la sociedad anónima municipal Sevilla Global, ya que «contabiliza como pérdidas los 1,5 millones que habría de dar a los trabajadores en concepto de indemnizaciones por disolución si ésta no fuera voluntaria». Así, insta a reactivar la sociedad, para cuyas labores «ya se están empezando a crear entidades», y a retirar el ERE «irregular» porque «no tiene cabida con una disolución voluntaria y que sólo responde a querer rebajar lo que corresponde por ley a sus trabajadores».

En rueda de prensa, la concejal socialista Susana López recuerda que esta situación se podrá analizar este viernes a las 8,30 horas, cuando tendrá lugar la junta general de accionistas de carácter extraordinario, cuyo orden del día responde a la petición del PSOE e incluye sus reclamaciones para suspender el procedimiento de disolución, reactivar la empresa y paralizar y retirar el ERE formalizado ya por la directiva. Si finalmente el PSOE no consigue estos propósitos, asegura que tomará las «medidas oportunas», entre las que menciona impugnar los acuerdos, sin descartar acudir a los tribunales.

López ha criticado la «falta de transparencia» del gobierno local en torno al tema y señala que en un primer momento el Ayuntamiento dijo que disolvía Sevilla Global por «imperativo legal, apoyándose en que el consistorio se había acogido al plan de ajuste», para lo que «dijo que había pérdidas de unos 3,7 millones, apuntando a una depreciación del inmueble de Arte Sacro, algo que realmente no se puede computar como pérdida neta conforme a la legislación aplicable».

Sin embargo, advierte de que en junio en la junta general donde se trata la disolución Zoido apunta a que es por «causa voluntaria, algo que recoge incluso el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme)», por lo que deja claro que la disolución es por «voluntad política». Además, como justificación del ERE, el Ayuntamiento apunta como causas «objetivas» al «imperativo legal y la depreciación de Arte Sacro, algo no computable por ley», además de a causas económicas y organizativas.

Sobre las económicas, el Ayuntamiento ha de demostrar pérdidas en los últimos tres trimestres, para lo que López alerta de que se ha incorporado en las cuentas de julio las indemnizaciones de los trabajadores del ERE como pérdidas de 1,5 millones, algo que se vuelve a incluir en las cuentas de septiembre. «Esto es un fraude de ley porque no se pueden provisionar las indemnizaciones por el expediente de regulación de empleo», agrega.

Además, añade que el ERE se debería retirar porque «no tiene cabida» en una causa de disolución voluntaria, donde sólo cabrían despidos. Sin embargo, asegura que Zoido pretende con este mecanismo «rebajar el dinero que corresponde por ley a los trabajadores en concepto de indemnizaciones por despido».

LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD, EN UN NUEVO INSTITUTO

En cuanto a las causas organizativas, explica que el Ayuntamiento alega que «no es un servicio esencial», pero «si no es esencial por qué se crea ahora un Instituto de Tecnología para desarrollar un plan tecnológico que ya estaba definiendo Sevilla Global». «Hay una gran cantidad de incoherencias, falta de transparencia e intento por darle vueltas a la normativa, pero la realidad es que el ERE es irregular y debe retirarse», añade López, que critica la «inquina y el empecinamiento» del concejal de Empleo, Gregorio Serrano, con la disolución.

Ante esta situación, pide a Zoido que analice con «tranquilidad» la situación y las consecuencias del cierre, tanto por el coste de 1,5 millones como por el «perjuicio» que ocasionaría al ciudadano y al tejido empresarial. Además, le insta a que se siente con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, cuyo objetivo es «defender al ciudadano de los excesos que está cometiendo la Administración».

Asegura que el PSOE intentará parar «todo esto este» viernes y si no se puede tomará las «medidas oportunas», entre las que menciona impugnar los acuerdos y no descarta acudir a los tribunales. «Tenemos la esperanza de que Zoido escuche, comprenda la situación ya analice las consecuencias que acarreará a la ciudad», concluye.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/despidos/psoe-ve-fraude-de-ley-en-el-ere-de-sevilla-global-y-alerta-de-que-intentan-bajar-indemnizaciones-a-plantilla_rGnjvpjcvhR5edU8hvGQn1/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios