Puertas Norma: La plantilla delata coacciones y avisa a la dirección del riesgo que corren con un concurso


La retirada por parte de la dirección de Puertas Norma del expediente de regulación de empleo que presentó hace apenas dos meses para despedir a la mitad de la plantilla (286 trabajadores) no ha traído la tranquilidad a la fábrica soriana y, lejos de calmar los ánimos, ha venido cargada de polémica, incertidumbre e incremento de presión.

Así quedó patente ayer durante la asamblea de trabajadores que convocó el comité de empresa para analizar la nueva situación. Una hora y 45 minutos de conversación en la que los trabajadores pusieron sobre la mesa las «coacciones» que están sufriendo por parte de algunos «cargos de responsabilidad en la empresa», así como los miedos que existen ante la continua amenaza de un proceso concursal que podría acabar en el temido cierre de la fábrica de San Leonardo de Yagüe donde se emplean más de 560 personas.

Las grandes preguntas que se plantean

¿Por qué norma ha retirado el expediente?
Es la gran pregunta que se hacen todos los trabajadores de Puertas Norma y que se han cuestionado incluso en algunas altas instancias de la Junta, según pudo saber este medio el miércoles. «Somos incapaces de dar una respuesta porque en los 14 años de experiencia sindical que tengo es la primera vez que me ocurre», aseguró García. «No sabemos el motivo por el que lo retiran y, por los medios, sabemos que la empresa se va a tomar un periodo de reflexión, pero no sabemos ni cuándo ni para qué ni nada», añadió. «Creo que es una medida de presión que pretende romper la unidad de los trabajadores», consideró por su parte Catalina. «Genera miedo, y el miedo entorpece la razón. Las decisiones presionadas no son nunca buenas», añadió. Por ello, instó, dijo, a «no dejaros presionar».

¿Puede llegar un proceso concursal?
Es la amenaza que lanzó la compañía el último día de negociaciones del ERE y una opción de la que ya «se está informando dentro de la fábrica», aseguraron los trabajadores. Ayer, los sindicatos reconocieron que es una de las opciones, si bien advirtieron que ante un juez (que es el que asume este tipo de procesos) la dirección no lo va a tener tan fácil: «Si un juez coge lo que la empresa ha puesto encima de la mesa cuando ha presentado el ERE, dudo que hable de cierre porque el despido de 286 trabajadores es un plan de viabilidad, en el ERE decían que tienen futuro, y por eso lo han retirado». «A lo mejor demostramos lo que ha ocurrido en los últimos años y por qué la situación de la empresa es la que es, y a lo mejor algún señor se tiene que sentar en el banquillo por burlar la legalidad», añadieron.

¿Qué se puede hacer a partir de ahora?
«Ir a trabajar y con la cabeza bien alta», apuntaron los asesores sindicales. Por su parte, el comité de empresa seguirá trabajando por la búsqueda de soluciones de futuro para la factoría: «Vamos a pedir una reunión con la empresa al más alto nivel para ver lo que está ocurriendo e intentar reabrir la mesa de negociación; porque somos conscientes de que el problema sigue estando -sigue habiendo poca producción, pérdidas…- y queremos que Puertas Norma siga trabajando y sabemos que la solución está en el conjunto de los actores», anunció García, quien garantizó que el comité ya tiene «los deberes hechos» con propuestas serias sobre la mesa y su propósito es presentárselas al presidente de Jeld Wen France, Marc Ouellet [Norma forma parte de la división Jeld-Wen France].

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.80284

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios