Reconocen a 2 trabajadoras el riesgo durante el periodo de lactancia natural


CCOO ha informado hoy de que dos trabajadoras, una de ellas profesional de radioterapia y la otra, expuesta a sustancias cancerígenas en su puesto de trabajo, han logrado que se les reconozca el riesgo durante el periodo de lactancia natural.

El sindicato ha explicado en un comunicado que, en el primer caso, el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha condenado a la mutua «La Fraternidad Mutrespa» a que reconozca a una trabajadora con categoría profesional de radioterapia el riesgo y la percepción de la prestación por riesgo durante la lactancia natural.

Según CCOO, esta mutua a pesar de lo establecido en la evaluación de riesgos no reconocía que la trabajadora estuviese expuesta a riesgo biológico o de radiación que pudieran afectar a su bebé lactante.

La Asesoría Jurídica del sindicato planteó este tema como medida cautelar y, con el informe elaborado por el Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha al respecto, el juez ha dado la razón a la trabajadora, a quien le reconoce que sí está expuesta a estos riesgos que pueden suponer una alteración para la salud de su bebé, por lo que se le reconoce la percepción de esta prestación.

Por otro lado, gracias también a la actuación del sindicato, se le ha reconocido a otra trabajadora la prestación por riesgo de lactancia natural.

En este caso, tras una denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo contra la mutua Universal, ésta última ha reconocido a esta empleada el derecho a percibir la prestación por este riesgo.

En un principio, la mutua consideró que la trabajadora no estaba expuesta a tal riesgo y se le denegó la correspondiente prestación, a pesar de que según la evaluación de riesgos sí que estaba expuesta a productos cancerígenos como el estireno y la dimetilamilina.

Ante la evidencia, CCOO denunció esta situación y la Inspección instó a la mutua a que reconsiderase sus actuaciones, por lo que le ha concedido la prestación por riesgo durante la lactancia.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1142173

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios