Reconocida una incapacidad por trabajar con metales cancerígenos


El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido la incapacidad absoluta debido a una enfermedad profesional a un pensionista de 73 años que padece cáncer de pulmón después de haber trabajado durante casi 40 años en pequeños talleres como Cromados Aguirre (ya desaparecida) y desde 1976 en Zincados y Derivados, hasta que se jubiló.

El empleado realizaba trabajos de niquelado y cromado manipulando estos dos metales, portencialmente cancerígenos, sin ninguna medida preventiva. Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, reconoció recientemente el uso de estos materiales como posible origen del cáncer de pulmón que padece el citado pensionista.

CCOO-Euskadi recordó ayer en un comunicado que al trabajador le fue diagnoticado en mayo de 2011 un cáncer de pulmón y, pese a que jamás había fumado, los profesionales sanitarios que le atencieron “no se cuestionaron el origen profesional de su enfermedad, ni se preguntaron cuál había sido su trabajo previo, ni comunicaron sospecha de enfermedad profesional”.
Aumento “importante”

El sindicato está constatando un aumento de este tipo de enfermedades y en ese sentido considera “escandaloso” que el reconocimiento de un cáncer de origen profesional “dependa de la acción sindical”. “Es la única opción que deja la pasividad” de la sanidad pública, añade la central, “aun conociendo que la ocultación de ese origen profesional es una de las vías más importantes de deterioro de los presupuestos públicos a favor de las mutuas, favoreciendo a su vez un enorme fraude preventivo”.

El responsable de Salud Laboral de dicho sindicato, Jesús Uzkudun, recordó el “importante” incremento en los últimos años de las enfermedades profesionales registradas, gracias a esta acción sindical. Sus datos concluyen que el número de casos asciende a 76 hasta noviembre, de ellos 63 por exposición al amianto, lo cual “no representa más que el 5% de los cánceres de origen profesional realmente existentes”.

Para acabar con semejante “subregistro”, añadió, es necesario un compromiso “más decidido” de los profesionales sanitarios. E hizo un llamamiento a los trabajadores que sospechen del origen profesional de un cáncer a acudir al sindicato.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Reconocida/incapacidad/trabajar/metales/cancerigenos/elpepuespvas/20111220elpvas_13/Tes

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Los agentes cancerígenos causan unas 10.000 muertes laborales al año
Siguiente Fletan dos furgonetas con 40 limpiadores para reventar la huelga del Hospital General

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz