RIESGOS LABORALES 148.000 trabajadores aragoneses están expuestos a sustancias cancerígenas


Unas 148.000 personas que trabajan en empresas aragonesas se encuentran expuestas a los agentes cancerígenos en sus puestos de trabajo, lo que supone que casi 300 trabajadores mueren por cáncer en Aragón anualmente, según los datos aportados este jueves por Comisiones Obreras (CC.OO.).

Ante estas cifras, este sindicato ha presentado en el Salón Alcarria de la sede central de Ibercaja en Zaragoza la campaña ‘Cáncer 0 en el trabajo’, con el fin de eliminar las sustancias cancerígenas en el trabajo y prevenir esta enfermedad.

El secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO., Pedro J. Linares, ha explicado que esta campaña pretende “promover la eliminación y la sustitución de los agentes cancerígenos”. Esta campaña preventiva “se dirige a las empresas, empresarios y a todos los agentes técnicos que trabajan en el ámbito de la prevención”, ha apuntado.

Por su parte el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Aragón, Benito Carrera, ha señalado que se trata de “una guía para poder identificar claramente los agentes cancerígenos y conocerlos” para prevenir una enfermedad que afecta a tantas personas.

Con el impulso de esta iniciativa la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CC.OO., junto a sus organizaciones territoriales y federaciones sectoriales, quiere informar a los trabajadores y empresarios sobre los riesgos, aumentar la capacidad de intervención sindical frente al riesgo químico e intervenir en las empresas a través de los delegados de prevención para garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La campaña ‘Cáncer 0 en el trabajo’ arranca en Aragón, comunidad seleccionada “como referencia clara en materia de prevención de riegos”. La campaña también se presentará en las próximas semanas en ciudades como Valencia y Valladolid.

Según los datos aportados por CC.OO., en España en el año 2008 murieron 101.000 personas a causa del cáncer, de las cuales 63.000 fueron hombres y 38.000 mujeres. De estas muertes, unas 10.000 son por cáncer de origen laboral.

El Sistema de Información de Exposición Ocupacional a Cancerígenos (Carex), revela que el 25% de la población activa española ha estado expuesta a agentes cancerígenos en los últimos años, en especial los trabajadores de la construcción, la limpieza y la gestión de residuos.

De los 375 agentes reconocidos por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), 173 son cancerígenos laborales, siendo el más dañino el amianto, el sílice y el polvo de madera.

A nivel mundial, 7,6 millones de personas murieron a causa del cáncer en el año 2008, lo que supone “un 13% de las defunciones a nivel mundial”, ha destacado Linares, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Implicación de las administraciones
Ante el estudio de estos datos y con el lanzamiento de la campaña. Comisiones Obreras reclama a las administraciones que vigilen el cumplimiento de la normativa y que aumenten el control de riego de exposición de estos agentes.

El secretario confederal de Salud Laboral ha dicho que hay que “conseguir una apuesta decidida de las administraciones públicas y sistemas de información adecuados sobre los agentes cancerígenos para tener un acceso libre”, tanto por parte de la población como para los agentes sociales.

Linares ha criticado que por parte de las administraciones “no hay una voluntad decidida de incorporar en las líneas de trabajo de la salud pública todo lo que tiene que ver con la protección laboral”.

En este sentido, Carrera ha argumentado que “la Administración tiene que reforzar su papel de gestión y control con las empresas”, ya que nosotros “no queremos ser cómplices del silencio de la Administración”.

En cuanto a las mutuas, “tienen un papel importante que jugar”, ha comentado Linares, ya que se pide que éstas prioricen la detección precoz, el reconocimiento y el tratamiento del cáncer laboral.

Además, “queremos conseguir la participación de los servicios de prevención en la empresa”, que con una correcta gestión de los riegos laborales, podría dar a conocer la situación y proteger a los trabajadores, ya que “todos los cánceres se pueden prevenir”, ha concluido el secretario confederal de Salud Laboral.

http://www.heraldo.es/noticias/economia/unos_148_000_trabajadores_aragoneses_estan_expuestos_sustancias_cancerigenas_161740_309.html

 

Anterior CC.OO alerta del aumento de altas prematuras por la presión de mutuas y empresas
Siguiente CCOO lleva a los juzgados la implantación del turno variable en PSA Vigo

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz