Sancionan a una empresa vasca por no prevenir riesgos laborales


La Seguridad Social de Bizkaia ha sancionado a la empresa Sortzen por no prevenir los riesgos laborales causantes de numerosas lesiones en su plantilla, según ha informado CCOO. Así, la empresa Sortzen deberá pagar un 30% de recargo de prestaciones a una trabajadora despedida que fue víctima de 7 períodos de baja en los últimos 3 años por lesiones musculoesqueléticas, reconocidas como enfermedad profesional.

Sortzen, S.L es una empresa de 45 trabajadoras dedicada a la limpieza industrial de cajas para el transporte y venta de alimentos, tras alquilarlas a comercios mayoristas. En el año 2010, la empresa contabilizó 14 accidentes de trabajo por sobreesfuerzo y se reconocieron 5 enfermedades profesionales. Este elevado índice de siniestralidad y absentismo viene motivado por el trabajo de riesgo que deriva en lesiones por «movimientos repetitivos, posturas forzadas y manejo manual de cargas».

En concreto, y siempre según Comisiones, se ha comprobado que no se ha adoptaba ninguna medida preventiva de las recomendadas por el Servicio de Prevención, al igual que en el caso de la exposición al ruido (superiores a 85 dBA) y a la velocidad de trabajo. Según Osalan, todo ello aumenta el riesgo de enfermedad profesional.

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Jesús Uzkudun, cree que en el caso de Sortzen queda al descubierto la «actitud chapucera del profesional sanitario del Servicio de Prevención de Preving Consultores Norte». A su juicio, el alto absentismo «del que tanto se quejan» mutuas y organizaciones empresariales «se puede reducir con una prevención eficaz de los riesgos ergonómicos, evitando someter a las trabajadoras a condiciones de trabajo inhumanas, capaces de destrozar en pocos años a una persona».

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/14/paisvasco/1316008136.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios