Santa Cruz de Tenerife: Los trabajadores de la limpieza de los centros de salud, sin cobrar desde julio


El personal encargado de las labores de limpieza y mantenimiento en los centros de salud y hospitales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife lleva sin cobrar un mínimo de un mes y un máximo de tres meses debido a los retrasos de la Consejería de Sanidad en realizar los pagos a las empresas encargadas de la prestación de los servicios, tal y como denunció ayer el sindicato UGT y pudo comprobar este periódico en conversaciones con varios trabajadores y representantes sindicales.

El problema parece radicar en la falta de liquidez por la que atraviesa la Consejería de Sanidad, que ha generado retrasos e impagos, si bien ayer esta evitó pronunciarse al respecto.

Desde UGT confirmaron que la situación «no es nueva» y que los trabajadores ya están acostumbrados a que se les pague «tarde y mal», aunque insistieron en que «la situación es más preocupante que nunca porque hay trabajadores que llevan sin cobrar desde hace tres meses y están contra las cuerdas».

«Sanidad no les paga a las empresas y estas no abonan el salario a los trabajadores, que se convierten en el eslabón más débil de la cadena», declaraba ayer un empleado de limpieza que prefiere no identificarse y que reconoce que ha tenido que pedir un aplazamiento del pago de la guardería de su hija y que no ha podido abonar el importe mensual de la hipoteca por los retrasos en el cobro de la nómina.

Para los responsables de UGT, «esta situación no se justifica de ninguna manera» y hacen responsables a las empresas, pero también a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. «A las primeras porque sabiendo que llega el pago de las nóminas no son capaces de adelantar los salarios a los trabajadores y a la segunda porque no atiende a su obligación de pagar puntualmente las cantidades que tiene comprometidas aun sabiendo que creará un grave perjuicio a los trabajadores».

Precisamente uno de los portavoces de esta central sindical ayer estimó que son «entre 150 y 200» los trabajadores a los que se les adeuda entre una y tres nóminas, aunque no se arriesgó a cuantificar la cuantía total de la deuda aludiendo a que «los importes son tan diferentes entre un trabajador y otro y un lugar de trabajo y otro que no es posible saberlo», aunque confirmó que están barajando la posibilidad de empezar a llevar a cabo medidas de presión, aunque evitó aclarar cuáles.

Además, los representantes de los trabajadores se quejan de que «ni las empresas adjudicatarias de los servicios ni la propia Consejería explican qué está pasando ni cómo ni cuándo se va a arreglar esta situación, por lo que el personal se siente desprotegido, desmotivado y preocupado por el futuro, porque esta situación no hay quien la aguante mucho tiempo».

Y es que las esperanzas de los trabajadores están puestas en que parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al que se ha acogido el Gobierno de Canarias, y que supondrá la llegada de 756,8 millones de euros, se destine a poner al día los pagos a las empresas de limpieza y mantenimiento en la rama sanitaria.

http://eldia.es/2012-10-12/CANARIAS/2-trabajadores-limpieza-centros-salud-cobrar-julio.htm

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