SATE anima a asistir a la huelga del día 22 para evitar 100.000 despidos


El sindicato educativo en Melilla insiste en que los recortes del Ministerio de Educación tendrán “graves” consecuencias en el sistema de la enseñanza local y nacional. El sindicato SATE–STEs en Melilla volvió a animar ayer a la ciudadanía melillense a participar en la jornada de huelga convocada para el próximo martes en contra de las medidas de recorte que va a aplicar el Ministerio de Educación y, por ende, las Comunidades Autónomas. El sindicato sostiene que estas medidas supondrán el despido de 100.000 docentes en todo el país, en detrimento de la calidad de la enseñanza. Melilla no se escapa a esta realidad y aseguran que las decisiones de la política educativa del Gobierno central tendrán “graves” consecuencias en la ciudad que implicarán también despidos.
Desde SATE afirman que los alumnos recibirán sus clases en unas condiciones “peores” que en el resto de la Unión Europea y dice no compartir con el responsable ministerial, José Ignacio Wert, que estas medidas de ajuste vayan a suponer únicamente 20.000 despidos, sino que más de 100.000 docentes españoles perderán su empleo.
El sindicato hace cuentas y afirma que en Educación Infantil, de 3 a 6 años, los recortes supondrán el despido de 14.000 profesores. En Educación Primaria, la cifra asciende a 42.000 docentes con la eliminación de las clases de refuerzo y recuperación al alumnado y el aumento de la ratio por aula, pasando a 30 ó 33, de los 25 ó 27 que existen actualmente.
En relación a la Educación Secundaria, SATE–STEs Melilla explica que hay más de 210.000 profesores a los que ya se les ha aumentado el horario lectivo en dos o tres horas. Ello supone un incremento de 600.000 horas y “si cada docente imparte 20 horas de clase, resulta que sobran 30.000 profesores de Secundaria, a los que habría que añadir las supresiones por la desaparición de las dos opciones de Bechillerato y el aumento de la ratio”.
Para el sindicato, aumentar el número de alumnos por aula supondrá reducir de dos a tres profesores en cada instituto, lo que provocará el despido de un mínimo de 8.400 docentes. El aumento del horarrio lectivo de los cargos directivos y de los jefes de departamento, como mínimo, supondrá la pérdida de un cupo por cada centro de Secundaria, esto es, 4.200 despidos más en el conjunto del país.

Recortes autonómicos

Según informó el sindicato educativo, algunas autonomías ya están planteando aumentar el número de alumnos para el mantenimiento de escuelas rurales, pasando de cinco a diez, quince o veinte, lo que supondrá también la desaparición de puestos de trabajo. A ello hay que sumar, sostuvo SATE, el aumento de personas que asisten a las aulas de adultos, que supondrá el cierre de algunas de ellas. Están suprimiéndose ya a los maestros de Taller de los Departamentos de Orientación y los centros de formación del profesorado, así como la “optimización” de las Escuelas de Idiomas y Conservatorios. Todas estas medidas supondrán, según los cálculos del sindicato, la pérdida de 5.000 empleos.
“Estas cifras son el producto de un análisis de lo que puede pasar si se aplican las medidas que está planteando el Ministerio y numerosos consejeros de Educación. Están referidas al conjunto del profesorado de todo el Estado, pero tienen un traslado sencillo –número arriba, número abajo– a las plantillas de cada comunidad y a Melilla en particular”, afirmó el sindicato en nota de prensa.
Así, SATE justifica la convocatoria de huelga para el próximo martes 22 de mayo para “luchar por la enseñanza pública”, pero ésta “tendrá que continuar hasta que hagamos ver al conjunto de las comunidad educativa lo que estas medidas, que rechazamos, pueden acarrear al conjunto del país, hasta que obliguemos al Gobierno central y a los autonómicos a cambiar la política y a no hacer pagar a la enseñanza una crisis que no ha propiciado”, concluyó.

http://www.elfarodigital.es/melilla/educacion/98229-sate-anima-a-asistir-a-la-huelga-del-dia-22-para-evitar-100000-despidos.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios