SATSE alerta de un aumento del estrés de las enfermeras tras los recortes


El sindicato de enfermeras SATSE ha alertado hoy de que, según los resultados un estudio que ha elaborado, el 84,5 % de las profesionales se sienten estresadas, un aumento del 9 % respecto a estadísticas realizadas antes de la oleada de recortes.

Depresión, tensiones musculares, problemas sexuales, nerviosismo o angustia son algunas de las dolencias que el estudio de SATSE ha detectado entre las profesionales de la enfermería, informa hoy el sindicato en un comunicado.

Mientras que un estudio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) del período 2006-2010 revelaba que el 75,5 % de las profesionales se consideraba estresadas, el nuevo informe de SATSE eleva este porcentaje al 84,5 %.

Es la principal conclusión del estudio Percepción del estrés en los profesionales de la enfermería en España, que ha elaborado SATSE con las opiniones recogidas de 1.173 enfermeras de todo el país.

El perfil mayoritario en la muestra es de una mujer de entre 26 y 55 años con contrato fijo.

«Debido a los recortes se han aumentado mucho las cargas asistenciales, pero también la presión psicológica que se ejerce sobre el trabajador», ha destacado hoy la responsable de Salud Laboral del sindicato, Mar Agüero.

La representante sindical ha alertado de que el empresario pide cada vez más elasticidad al trabajador: «Hemos dejado de tener vida privada, ya que las direcciones se han acostumbrado a que aceptemos cualquier cambio de turno y de horarios».

El estudio revela que seis de cada diez profesionales (62%) se siente «quemado», mientras que muchas enfermeras expresan dolencias y perjuicios físicos.

Así, el 97 % de las enfermeras dice padecer tensión muscular, el 93 % nerviosismo, temor o angustia; un 43 % sufre problemas sexuales y un 86 %, transtornos del sueño.

El sindicato enviará el estudio a la Generalitat y al Gobierno español para que «se tomen en serio este problema» y adopten medidas para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1264317

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios