Satse denuncia irregularidades, presiones y amenazas de no pagar nóminas en el Distrito Sanitario Sur de Córdoba


El Sindicato de Enfermería SATSE, mayoritario en el sector sanitario, denuncia irregularidades y presiones de Jesús González Lama, Director Gerente del Distrito Sanitario, en el como y en las forma de la aplicación de la jornada laboral de 37.5 horas en los centros de salud del sur de la provincia, pese a no existir acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad y continuar la negociación.

SATSE recuerda el estatus actual, necesario para comprender a los empleados públicos en general y a los de Enfermería en particular, y es que desde hace unos años estos profesionales han visto como el estado les ha reacortado en dos ocasiones su salario, en 2010 fue el presidente Zapatero quién restó un 5% las retribuciones de los empleados públicos, y en 2012 ha sido el presidente Rajoy quién ha quitado la paga extra de navidad (otro 5%), más el incremento de jornada hasta las 37.5 horas (lo que supone otro recorte del 6% en tiempo de trabajo o retribuciones). A ellos tenemos que sumar la congelación salarial a nivel nacional en el resto de años.

Además, recuerda SATSE, a nivel Autonómico el presidente Griñan ha implementado otro recorte en el año 2012 de un 10 % en todos los complementos salariales variables.

A ello tenemos que sumar, insisten fuentes de SATSE, la perdida de permisos y licencias y la disminución brutal de las sustituciones en los centros de trabajo, lo que además de provocar una masiva destrucción de empleo y de disminuir drásticamente las contrataciones de personal, implica un incremento de las cargas de trabajo, al tener que asumir los profesionales el trabajo de los compañeros a los que no se les sustituyen las ausencias legales como baja por enfermedad, maternidad etc., por ejemplo en la ZBS de Cabra existen bajas por enfermedad de profesionales sin cubrir desde el inicio del presente año. Insistiendo SATSE que los escasos contratos eventuales y las sustituciones, cuando se producen, se realizan a tiempo parcial, con un máximo del 75% de jornada, con una perdida de retribuciones para el personal eventual.

En este contexto difícil continúa SATSE, en el que los empleados públicos se sienten menospreciados, la Dirección del Distrito Córdoba Sur ha tomado las siguientes medidas adicionales, dando otra vuelta de tuerca a los profesionales de Enfermería. Por ejemplo está obligando a los profesionales a prolongar la jornada laboral ordinaria de 8 horas a 20 horas, con toda la dificultad que supone mantener la atención sanitaria de calidad 12 horas seguidas, ¿con que ánimo y fortaleza física y psíquica podemos atender a un paciente a las 7 de la tarde cuando hemos iniciado la jornada a las 8 de la mañana?, se pregunta la central sindical. La prioridad para el Director de Distrito no es la calidad, es el ahorro económico en sanidad, denuncia SATSE.

Continúa SATSE informando de que se han dado instrucciones para que las primeras 10 horas de atención continuada (guardias) de cada profesional no se abonen, secuestrándose a cuenta del presunto incremento de jornada. Se han dado instrucciones para no facilitar la comida, como se venía haciendo hasta ahora, cuando se prolongaba la jornada laboral de la mañana a la tarde, tenemos que acudir a trabajar con la fiambrera o ayunar.

Se está obligando a los profesionales sanitarios a desplazarse a otros centros de salud donde habitualmente no lo hacían para cubrir ausencias legales como bajas por enfermedad, maternidad, etc. de otros compañeros, con el consiguiente incremento de gastos y riesgos (Por ejemplo profesionales de Baena o Priego tienen que cubrir ausencias legales de Luque, Albendín, Carcabuey o Almedinilla, ya que el SAS ha destruido los empleos eventuales que cubrían estas incidencias para ahorrar). Se ha anunciado a otros profesionales que la jornada laboral ordinaria abarcará también los sábados, incluso hasta las 19 horas.

El Director de Distrito Jesús González, ha Informado también que se elimina la Atención continuada Modalidad “A”, suspendiendo automáticamente las actividades sanitarias relacionadas con la Comunidad. Ya que según ha podido conocer SATSE, el presupuesto para esta actividad sanitaria que fundamentalmente va dirigida a “la educación y prevención de la salud se ha recortado en un 50% para este ejercicio”, por lo que existen profesionales de la ZBS de Cabra que se les adeuda desde abril este complemento, y Centros de salud como el de Priego o Aguilar donde la Dirección del Distrito ha dicho directamente que no se realice esta actividad ya que no existe presupuesto disponible lo que implica un recorte adicional de un 2.5 %, que tenemos que sumar a topo lo acumulado. Estamos hablando de unas perdidas de en torno a un 50% de poder adquisitivo.

En este contexto de crispación social y laboral, mantiene SATSE, el Director del Distrito fomenta la política del miedo, buscando la sumisión de los profesionales, “que nadie proteste ni discrepe del discurso oficial”. Para ello utiliza la demagogia cargando sobre los profesionales, que “son ellos los que tienen que recortar, ya que si no lo Junta de Andalucía se podría quedar sin liquidez, y peligran las nominas de fin de año”, tratando de trasladar a los profesionales la responsabilidad de los gestores y políticos. Vierte también amenazas veladas, diciendo que las cosas están cambiando mucho, por lo que podría existir próximamente movilidad geográfica forzosa “deslocalizando a los profesionales de su zona o área de salud”.

SATSE finaliza indicando que ha trasladado la situación a la Delegada de Salud a través de una carta remitida por el Secretario Provincial de SATSE Manuel Cascos, sobre la política gestora del Director de Distrito Jesús González. Así mismo se van a mantener Asambleas en determinados Centros de salud, por lo que estamos valorando medidas a adoptar asevera SATSE, ya que aseguramos esto no va a quedar sin respuesta sindical.

Según SATSE, «se ha cruzado la línea roja, se nos pide un esfuerzo sin precedentes, la dignidad la tenemos muy tocada, unos aportamos más que otros para levantar el país, de nada parece servir que la sanidad española sea de las primeras del mundo, a un coste inferior que la de países de nuestro entorno. El gobierno nos pone contra las cuerdas y la Dirección del Distrito nos aprieta el cuello hasta asfixiarnos laboral y profesionalmente».

http://www.lucenadigital.com/laboral/4379-satse-denuncia-irregularidades-presiones-y-amenazas-de-no-pagar-nominas-en-el-distrito-sanitario-sur-de-cordoba.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios