Se meten en contenedores para denunciar los ‘contratos basura’ en MegaPark


Sindicatos y colectivos sociales han denunciado hoy «la precariedad laboral» en el área comercial de MegaPark, en Barakaldo (Bizkaia), mediante una acción de protesta, en la que varios participantes se han metido en contenedores vacíos para representar «los contratos basura» en el complejo citado.

Representantes de colectivos sociales y sindicales de Barakaldo como ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, asociaciones de vecinos y asambleas de parados, entre otros, han protagonizado una concentración a las puertas de la tienda de Ikea en MegaPark, coincidiendo con el séptimo aniversario de su apertura.

Los concentrados han denunciado las «ofertas en derechos laborales» de esa tienda y su «campaña 3×2» salarial: «Pagamos a 3 con el sueldo de 2», han resumido los convocantes en un comunicado.

Según han indicado, «Ikea es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios» y ha logrado en el último año fiscal una recaudación «de 103 millones de euros».

Los promotores de la movilización han denunciado que «mientras se dan estos astronómicos beneficios son despedidos o no se les renueva el contrato a 42 personas». Además, «el 65 % de la plantilla está con contratos a tiempo parcial con sueldos por debajo de los 500 euros al mes», según han criticado.

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes han señalado que los derechos laborales y sociales de los trabajadores de MegaPark se encuentran «de rebajas».

Han precisado que en dicho complejo comercial «1.350 personas trabajan por sueldos por debajo del convenio provincial» y que el salario medio ronda «los 450 euros al mes».

Según han asegurado, en MegaPark son «mínimas» las plantillas a jornada completa, mientras que existe «abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales», así como acumulación de horas extraordinarias «que no se compensan o no se pagan».

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/paisvasco/1330608023.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios