«Semiesclavitud» en las panaderías


El sindicato CC.OO. ha denunciado que muchos trabajadores de panaderías albaceteñas trabajan en condiciones de «semiesclavitud» con sueldos muy inferiores al que marca el convenio y jornadas maratonianas, mientras la Inspección de Trabajo «hace caso omiso» de las denuncias.

Según la responsable del sector Agroalimentario en CC.OO., Ana Albaladejo, y el secretario de Inmigración, José Luis Ureña, en muchos casos los trabajadores son inmigrantes que no tienen regularizada su situación en España.

Albaladejo hizo esta denuncia a raíz de una sentencia que condena a una empresaria de panaderías a dos años y dos meses de cárcel por la situación en la que trabajaban cinco personas en sus establecimientos y que, con la promesa de ser regularizados, trabajaban «incluso a cambio de comida».

La responsable de Comisiones Obreras ha dicho que este caso «no es el único» y en otras panaderías de la ciudad «hay trabajadores a media jornada, con la mitad de salario, que hacen entre 50 y 60 horas semanales».

Albaladejo añadió que la Inspección de Trabajo conoce las denuncias del sindicato pero «está haciendo caso omiso», más ante situaciones tan demostrables como «panaderías que anuncian horarios de 7:30 a 21:30, de lunes a lunes».

Por su parte, el secretario de Inmigración, José Luis Ureña, dijo que muchos trabajadores de estos establecimientos hacen «jornadas interminables», sobre todo extranjeros, y en un caso «una persona trabajaba en la panadería todo el día, dormía allí, y a cambio le daban pizza de comer», situaciones «de esclavitud» que aun se producen en Albacete.

El dirigente explicó que para erradicar estas prácticas «se necesitan muchas pruebas y que el trabajador quiera denunciar».

En el caso de la condena de 26 meses de cárcel a esta empresaria de panaderías en Albacete, las mismas trabajadoras inmigrantes acudieron al sindicato a denunciar su situación, y raíz de ello se inició la actuación policial y judicial, explicaron.

http://www.abc.es/20120419/comunidad-castillalamancha/abcp-semiesclavitud-panaderias-20120419.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Los trabajadores acusan a Urbaser de cobrar 80 millones y desvincularse
Siguiente Inspección de Trabajo propone sancionar a Michelin por su control de las bajas.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz