Sevilla: El 40% de los contratos a menores de 30 años ni siquiera llegan al mes


UGT de Sevilla ha querido aprovechar la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud para denunciar la situación de precariedad laboral, los bajos salarios y el alto desempleo que afectan a los jóvenes de la provincia de Sevilla, una realidad que se da con más fuerza en Andalucía que en el resto del país y que ya ha sacado a la luz el movimiento de los indignados del 15-M. Las perspectivas de la juventud son cada vez más oscuras por la dificultad de conseguir empleo estable y de calidad.

Los contratos basura y temporales siguen siendo una constante en los menores de 30 años, según el informe realizado por el gabinete de análisis económico del sindicato. De enero a julio de 2011, los jóvenes sevillanos con esta edad han firmado 457.229 contratos, de los que un 95,7% eran temporales, según los servicios públicos de empleo. Esa masiva temporalidad es aún peor cuando se suma a una duración de contratos que no llega siquiera al mes en casi la mitad de los casos.

El 40% de esos contratos temporales a jóvenes han sido por menos de un mes y sólo en un 0,35% de los casos la duración ha superado el año. La cifra de contrataciones que supera el mes representa un 14,7% pero tampoco llega a superar los 12 meses. Los contratos sin duración determinada suponen un 43,85%, el porcentaje más elevado del total de temporales, una situación que UGT censura por considerar que se trata en realidad de «contratos indefinidos encubiertos que resultan más baratos para el empresario».

En el capítulo salarial, el panorama es similar. El salario medio que percibe un joven menor de 35 años de la provincia de Sevilla no llega a los 12.000 euros anuales. Esto supone que los jóvenes sevillanos cobran muy por debajo del salario medio de todos los trabajadores de la provincia, que en 2009 era de 16.685 euros, según datos de la Agencia Tributaria de ese año.

El sindicato llama la atención sobre las «paupérrimas condiciones de trabajo» de la juventud, con salarios más bajos que la media y «mileuristas» en la mayoría de los casos.

Otro aspecto analizado en el informe de UGT es la dificultad de emancipación. Con sueldos tan bajos, se calcula que un joven sevillano necesitaría ingresar 2.022,64 euros brutos al mes para pagar una hipoteca media de una vivienda libre durante el primer año de amortización, según los últimos datos del Observatorio Joven de la Vivienda correspondientes al cuatro trimestre de 2010.

La destrucción del empleo afecta más a los trabajadores jóvenes que al resto. UGT destaca que esta situación se da con más virulencia desde que la crisis estalló en España en 2008. «En el contexto actual, los jóvenes suelen ser los primeros en salir de las empresas, cuando se producen procesos de ajuste de plantilla. Bien a través de la no renovación de contratos temporales o bien a través del despido, lo que suele conllevar un coste en indemnización menor para el empresario, al ser trabajadores con menos antigüedad acumulada. Esto ha provocado que las tasas de paro de la población joven estén alcanzando cotas insostenibles, en algunos casos del 50%» en Andalucía.

La tasa de paro de los jóvenes andaluces -los parados jóvenes en relación al total de la población activa- es preocupante y duplica a la de otras edades. En los jóvenes de 20 a 24 años la tasa llega al 53,76% mientras que en los de 16 a 19 años el porcentaje sube al 64,55%, según datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2011.

La situación andaluza es peor que la del conjunto de España, especialmente para los jóvenes de 20 a 24 años, cuya tasa de paro en España es del 42,5%, una diferencia de 11 puntos menos respecto a la andaluza. La diferencia es sólo de dos puntos respecto a los jóvenes españoles de 16 a 19 años, con una tasa de paro del 62,6%.

UGT concluye que se está dando un empeoramiento progresivo de las condiciones de trabajo de los jóvenes y reclama soluciones urgentes que pongan freno a esta situación que lastra a la generación clave de la sociedad.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1041285/los/contratos/menores/anos/no/llegan/mes.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios