Silicio Solar: Los dientes de la multinacional


Manuel Franco (Afiliado de CC.OO.)

Desde que se instaló esta empresa en Puertollano se ha ido convirtiendo en protagonista de la represión a sus trabajadores al más puro estilo militarista. Decenas de sanciones indiscriminadas solo para enseñar los dientes depredadores. La desfachatez de estos emprendedores bate su record cuando tras informar al comité de empresa de su intención de presentar un ERE que afecta al 70% de los puestos de trabajo utiliza a la plantilla como moneda de cambio para percibir subvenciones pendientes por parte de la administración que mitiguen el efecto del ERE.

Ni el comité ni los trabajadores se han dejado engañar por esta maniobra. El intento de utilizar a los trabajadores para chantajear a la JCCM ha fracasado, muchos trabajadores sí miran a la Junta pero precisamente para lo contrario, para que ésta obligue al cumplimiento de los compromisos que lanzó a la opinión pública la dirección de esta empresa, fuertemente subvencionada, mientras en la fábrica reinaba un régimen de terror.

El miércoles 22 de Junio, los trabajadores mostraron su rechazo a los planes de la empresa en una manifestación donde contaron con el apoyo de la población, 3.000 personas se concentraron en la concha. Algo similar a la manifestación contra el ERE en Repsol Química en marzo de 2010 que concentró 5.000.

En ambos casos ninguno de los dirigentes sindicales de CCOO y UGT en la Comunidad plantearon la lucha desde el punto de vista del empleo de la comarca, lo abordaron desde el punto de vista de los trabajadores de Químicas entonces, Silicio hoy. Esto además de demostrarse un error (de haber hecho una convocatoria pública y en los polígonos la asistencia a las manifestaciones hubiese sido considerablemente mayor), deja clara la frontera entre un sindicalismo de clase y una política sindical interclasista.

La participación en ambas manifestaciones demuestran por un lado que hay descontento, cabreo y disposición a la lucha cada vez más y por más trabajadores; por otro, que los límites ideológicos con que los afronta la dirección de los sindicatos es superado por el propio movimiento. Mucha gente en Puertollano siente los EREs como lo que son, una herida al conjunto de la comarca y destruir las expectativas de futuro para los jóvenes.

Además, solo desde un enfoque político se puede abordar el ERE ¿Quién pone el dinero para mantener el empleo? Si la empresa no es capaz que se vaya, después de devolver claro está, hasta el último céntimo de las subvenciones recibidas para que la Junta ponga en marca un plan de viabilidad que contemple el mantenimiento de toda la plantilla. Silicio es parte de un sector productivo de interés social, ambiental, global y estratégico.

Con una alternativa desde este punto de vista es como se deberían enfrentar los dirigentes de CCOO y UGT al ERE en Silicio Solar. No buscando de entrada el «mal menor» sino la mejor solución desde el punto de vista del conjunto de trabajadores de la comarca.

Con un programa en beneficio de los trabajadores y haciendo un llamamiento a la población que culmine en una Huelga General en Puertollano se puede alejar la sombra del desempleo obligando a que la Junta sitúe a la empresa ante su primera responsabilidad; mantener el empleo respetando los derechos y la dignidad de los trabajadores.

Este es el programa que debería defender la dirección de los sindicatos, por este programa se crearon las Comisiones Obreras e inspiró también la formación de la UTG, por nuestras organizaciones muchos trabajadores dieron más que con sus huesos en la cárcel. No es una cuestión de nostalgias, se trata de que están en juego las condiciones de existencia por la que nuestros padres y abuelos dieron su vida y la política del mar menor solo sirve a los intereses de los «mercados» y en este caso a los mercaderes de Silicio Solar. Es hora de contestar a las depredadoras demandas empresariales con los legítimos intereses de los trabajadores.

Por el momento, el comité con el apoyo de la asamblea de trabajadores se enfrenta solo a esta difícil situación. La relación entre la plantilla y los representantes legales afortunadamente no se basa en una dinámica burocrática en la que se invita a los trabajadores a conocer las decisiones ya tomadas, se basa en la participación, en una dinámica democrática y de mandato de la asamblea al comité, esta indudable ventaja permite mantener la unidad de la plantilla y así debe seguir, toda sugerencia sobre el conflicto debe ser conocido por la asamblea y que sea está quien tome las decisiones. Si a esta ventaja se le une un programa decidido por el mantenimiento del empleo se podría contar con el apoyo de la población y echar atrás sus planes, además sería una contagiosa arma para muchos trabajadores de otras empresas que inevitablemente saldrán a lucha en los próximos meses. Pero que duda cabe que si CCOO y UGT adoptan una posición correcta de rechazo al ERE y defensa intransigente del empleo con la máxima movilización, la empresa y la Junta se lo estarían pensando de otra manera.

Mientras esto no es así, el comité y los sindicatos de mayor representatividad en la empresa (CGT y CTI) pueden ponerse a disposición de la asamblea de trabajadores para llevar hasta el final esta lucha. Para ello deberían crear una plataforma ciudadana contra el ERE, con unas declaraciones básicas a la que invitaran a adherirse en principio los comités de empresas y secciones sindicales de los polígonos industriales y de toda la comarca, asociaciones vecinales, asociaciones deportivas, culturales, de mujeres, juveniles, políticas y sindicales.

Mi más comprometida solidaridad con los trabajadores de Silicio Solar y mis mejores deseos al comité como sus representantes directos.

Gracias a la dirección de La Comarca y felicitaciones a sus trabajadores por su magnífica labor.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_07_01&noticia=2011_07_01_No_17.xml

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios