Sindicatos condenan la muerte de la trabajadora sin asegurar en Santurtzi


Los familiares y amigos de la mujer paraguaya que falleció el pasado sábado en Santurtzi tras precipitarse al vacío cuando trabajaba sin estar afiliada a la Seguridad Social en la limpieza de los cristales de una vivienda se manifestarán hoy, a partir de las seis de la tarde, en Portugalete. La protesta ha sido convocada por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia y se producirá en medio de un clima de «indignación», tras adelantar ayer este diario que el empresario que pagaba el sueldo de forma irregular a la inmigrante recuperó su libertad poco después de ser detenido por la Policía Municipal.
Al llamamiento efectuado por el colectivo profesional responderán representantes de todos los sindicatos vascos, según informaron ayer fuentes de la entidad. «Todas las centrales nos han expresado su solidaridad y han adelantado que estarán allí con nosotros para reclamar justicia», apuntaron las mismas fuentes.
Además de los representantes de los trabajadores, a la concentración, que tendrá lugar frente a la boca del metro en Carlos VII, acudirán también emisarios de otros colectivos civiles, como SOS-Racismo. Posteriormente, a las 19.30 horas, los compañeros de la víctima participarán, a su vez, en una marcha que recorrerá las calles de Bilbao para denunciar el racismo y la xenofobia. En el acto se guardará un minuto de silencio en homenaje a la madre paraguaya, que deja tres hijos.
«El sistema no funciona»
SOS-Racismo aseguró ayer que el fallecimiento de la empleada del hogar es un síntoma «de que el sistema actual no funciona». «No es la primera vez que sucede algo así y los trabajadores tienen miedo a denunciar su situación porque temen ser deportados», apuntó un portavoz. DesdeUGT Euskadi lanzaron un mensaje similar: «Nuestro sindicato apuesta por una regulación que posibilite interponer denuncias de situaciones abusivas específicas del sector, con las consiguientes sanciones para el empleador».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110318/vizcaya/sindicatos-condenan-muerte-trabajadora-20110318.html

 

Anterior CC.OO. continúa con las protestas contra MacDonald's de Irun por el despido de delegados por motivos sindicales
Siguiente Los accidentes laborales dejaron 737 muertos y 5.976 heridos graves en 2010

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz