Sindicatos de artistas se unen para luchar contra la precariedad en el sector


La FAEE (Federación de Artistas del Estado Español) y OSAAEE (Organización Sindical de Actores y Actrices del Estado Español), principales sindicatos del sector, han constituido una plataforma para su unificación y poder lucrar contra la precariedad que rige entre el colectivo.
El Sindicato de Actores y Actrices de Aragón ha sido el anfitrión en Zaragoza de la presentación de esta unión, enmarcado en la Conferencia Sindical del Espectáculo, que ha aprovechado la celebración del décimo aniversario del sindicato aragonés.
El acto ha sido presidido por la secretaria del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, Ana María Pavía, quien ha estado acompañada de Victoria Peña y Francisco Capdet, por parte OSAAEE, y Vicente Gisbert y Salvador Serrano por parte de FAEE.
Pavía, quien ha sido especialmente crítica con las medidas del gobierno en “los últimos años” en cuanto a la cultura, ha asegurado que la situación actual es “tristemente crítica” porque en cultura es “de donde antes se recorta”.
Además, ha aprovechado para recordar que más allá de “los 12 nombres que cobran cifras astronómicas” hay “muchas personas que trabajan en esto”, con sueldos justos, una situación que en Aragón sufren 96 profesionales que están en paro de los 160 afiliados, sin contar los 20 ó 21 que no pertenezcan al sindicato aragonés.
En este sentido, Capdet, secretario general de OSAAEE, ha afirmado que llueve “sobre mojado”, y que no se puede pensar en los artistas “con unos ingresos determinados”, porque el arte interpretativo “va mucho más allá de lo que las pantallas arrojan” y, el hecho de que se piense que todos son unos “encumbrados”, es algo que “a ciertos políticos les encanta”.
Además, ha continuado, ahora mismo hay en España unos 6.000 afiliados a los sindicatos que están al corriente de pago, muchos de ellos ganándose la vida “como buenamente pueden”, y “la precariedad laboral es muy grande”.
Y para cambiar eso, se unen “tras un desencuentro de doce años”, que surgió en el año 1993 cuando se separó la antigua Federación de la Unión de Actores y Actrices que englobaba a todos profesionales del sector y se agruparon la FACE por un lado, que ahora contiene a 9 de los 15 sindicatos que existen, la OSAAEE, que contiene a 5, y la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, que fue por libre.
Ya el pasado 27 de agosto tuvo lugar en Madrid el primer encuentro entre FAEE y OSAAEE y hoy han iniciado unas jornadas de dos días en las que crearán una plataforma estatutaria para “definir el tipo de entidad, la representación y como se llamará” el ente que surja en la primavera del 2013, según ha previsto Capdet.
Por su parte, Serrano, secretario General de FAEE, ha hecho un pequeño recorrido de la historia de los artistas españoles, que “ya en la dictadura de Franco y en la transición” luchaban por sus derechos, como “en 1971 cuando, por medio una movilización masiva, consiguieron optar a un día de descanso a la semana”.
Y ha recalcado que ahora siguen luchando, aunque inscribe esta unificación en “un movimiento más amplio”, el de la coalición en coordinadoras y plataformas con sindicatos y asociaciones de otro carácter, pero dentro del mundo de la cultura, como podrían ser galeristas, técnicos de audiovisuales, dobladores o sindicatos de danza, algunos de estos últimos ya incluidos ya en la FAEE.

http://www.diariovasco.com/agencias/20120924/economia/sindicatos-artistas-unen-para-luchar_201209241511.html

 

Anterior Granada: La Inspección de Trabajo saca a la luz más de 1.100 empleos irregulares
Siguiente Cadiz: CCOO denuncia que 440 trabajadores de geriátricos están sin cobrar sus nóminas

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz