Sindicatos denuncian accidente laboral mortal, en la Ciudad del Transporte de Imarcoain, y exigen responsabilidades


UGT, ELA, LAB y CGT han denunciado el accidente laboral mortal que ha costado la vida a un trabajador en las instalaciones de una empresa de la Ciudad del Transporte en Imarcoain y han exigido que se investiguen las circunstancias del suceso y las responsabilidades que pudieran existir.

Así lo han expresado en sendos comunicados en los que además han expresado su solidaridad con la familia y compañeros del trabajador fallecido y han exigido el cumplimiento de las normas de seguridad.

En su escrito UGT subraya que en reiteradas ocasiones ha denunciado «el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de planificación de las medidas preventivas, la falta de formación e información, la descoordinación entre las empresas que realizan su actividad en un mismo centro de trabajo, así como entre las empresas subcontratadas y la principal».

UGT recuerda que «la crisis no exime del cumplimiento de las normas de seguridad» y exige a las empresas su cumplimiento y al Gobierno de Navarra, una mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora».

ELA, tras apuntar que con este son ya cinco los muertos en accidente laboral este año en Navarra, incide en la necesidad de depurar responsabilidades, ya que «con el pretexto de la crisis, la prevención de riesgos laborales en las empresas está quedando en un segundo plano y en muchos casos, los empresarios están haciendo dejación de sus responsabilidades».

En su opinión, «el día a día se ve claramente la falta de voluntad política de la Administración para poner soluciones efectivas a este problema, cuando priman los recortes ante las medidas preventivas y cuando el Gobierno de Navarra ha reducido un año más el presupuesto del Instituto Navarro de Salud Laboral».

«De nada sirven las mesas, los planes, las fotos, si cuando realmente se debe actuar con diligencia, la seguridad y salud no ocupa un lugar prioritario en la ejecución de los trabajos» afirma ELA que asegura que «los accidentes no disminuirán mientras las verdaderas causas que los originan no se aborden».

Por su parte LAB apunta que aunque aún no se han esclarecido las circunstancias del accidente parece «muy evidente la falta de medidas de previsión y de seguridad cuando a un trabajador de una empresa de seguridad se le cae encima una puerta (corrediza/corredera) de una nave».

Este sindicato igualmente denuncia que «en estos momentos que hay tantos recortes, las empresas están reduciendo gastos en prevención de riesgos laborales» y sostiene que se no se puede permitir que la salud y la integridad física de los trabajadores «dependa de las ansias de dinero de las directivas de las empresas».

LAB considera que viendo como las «empresas privadas sólo miran por sus beneficios», las administraciones publicas dedicadas a la protección de los trabajadores «tendrían que velar por el cumplimiento integro de la ley de prevención de riesgos laborales».

Por su parte, CGT suscribe un comunicado en el que apunta que «tal vez el fatal desenlace podría haberse evitado mediante un protocolo de actuación, que hubiese garantizado una pronta localización del accidentado y una rápida asistencia».

«Esta situación no es un hecho aislado, dado que cada poco tiempo se dan accidentes de trabajo mortales en Navarra», según CGT, que sostiene que, aunque pretenden hacer creer lo contrario, «la gran mayoría de situaciones de este tipo son totalmente evitables, mediante una adecuada política preventiva».

Esta organización ha convocado, como suele hacer tras cada accidente laboral mortal, una concentración en la calle Mercaderes para mañana a las 19,30 horas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1273790

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios