Sindicatos homenajean a muertos en el desplome de la A-7 seis años después


Los sindicatos UGT y CCOO han rendido hoy un homenaje a los seis trabajadores muertos en el desplome de un viaducto en las obras de la autovía A-7 en Almuñécar (Granada), del que hoy se cumplen seis años, y confían en que se haga justicia en el juicio previsto para el próximo mes de febrero.
Durante el acto, celebrado en el lugar del siniestro, el secretario general de FECOMA-CCOO de Granada, Francisco Quirós, ha dicho que espera que no se quede «en un simple juicio, ya que se trata de un presunto delito de sangre».
El sindicato CCOO, personado como acusación articular, solicita un total de 288 años de cárcel para los doce imputados por la posible comisión de seis delitos de homicidio imprudente, tres de lesiones imprudentes y otros nueve contra la seguridad y la salud laboral.
Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, ha expresado su indignación por que el juicio de este accidente se vaya a celebrar seis años y tres meses después de haberse producido.
«Es imprescindible que el proceso judicial se celebre rápidamente para delimitar las responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para que ningún trabajador más muera en el tajo», ha dicho Ruiz-Ruano, que ha opinado que «una justicia lenta no es justicia».
UGT, también personada como acusación particular, atribuye a diez personas seis delitos de homicidio imprudente, tres de lesiones imprudentes y nueve contra la seguridad laboral.
Para UGT el origen del accidente no sólo fue una inadecuada tornillería o una soldadura precaria, sino también la falta de un mantenimiento preventivo.
La jueza que instruyó el caso acordó la apertura de juicio oral contra doce imputados por el desplome, si bien la Fiscalía acusó en su escrito de conclusiones provisionales a once de ellos y solicitó el sobreseimiento de la causa para el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental.
El fiscal pide penas de entre tres años y medio y cuatro años de cárcel para cada una de las once personas a las que imputa por el accidente, entre los que figuran el ingeniero director del proyecto de ejecución de la obra y el coordinador de Seguridad del Ministerio de Fomento.
A diez de estos once imputados, entre ellos el ingeniero director del proyecto de ejecución de la obra y el coordinador de Seguridad de Fomento, se les acusa de un delito contra el derecho de los trabajadores, seis de homicidio imprudente y tres de lesiones imprudentes, por los que se enfrentan a cuatro años de cárcel e inhabilitación especial por el mismo periodo de tiempo.
Para el último acusado, el capataz de Estructuras y Montajes de Prefabricados, una de las empresas que intervino en la obra, el fiscal pide tres años y medio de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación por seis delitos de homicidio imprudente y tres de lesiones imprudentes.

http://www.ideal.es/agencias/20111107/economia/laboral-sindicatos-homenajean-muertos-desplome_201111071443.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios