Sindicatos responsabilizan a las empresas de la muerte del trabajador de Guadix por falta de seguridad


Los sindicatos CCOO y UGT han guardado cinco minutos de silencio en señal de protesta por la muerte de un trabajador de 54 años en la planta termosolar Andasol 3 de Guadix (Granada) tras ser aplastado este lunes por un portón metálico de varias toneladas. Un suceso del que responsabilizan a las empresas implicadas en la obra por “la falta de medidas de seguridad”.

Tras la concentración, los responsables sindicales han confirmado que denunciarán el caso ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, en el marco del convenio firmado hace unos años con este organismo judicial para combatir la siniestralidad laboral.

Se trata del séptimo trabajador fallecido en lo que va de año en la provincia de Granada por accidente laboral, según ha recordado el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, quien ha lamentado que la crisis esté favoreciendo que la Prevención de Riesgos Laborales pase a ser “la cenicienta” de las condiciones laborales en los centros de trabajo.

Por ello, Ruiz-Ruano ha exigido a las administraciones públicas que sean contundentes en todas sus actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, y apliquen las penas máximas señaladas en el Código Penal para este tipo de sucesos.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Francisco Quirós, ha acusado tanto a la empresa principal Andasol como a la subcontrata Anvafer Andalucía S.L de ser “cómplices” de lo ocurrido al carecer de medidas de seguridad la puerta blindada que cayó encima del trabajador provocándole la muerte.

En su opinión, el accidente “se podía haber evitado” ya que se produjo “al entrar la víctima por un lugar no habilitado y manipular la puerta de entrada que descarriló y cayó sobre el trabajador”, ha asegurado Quirós.

Se trataba de una entrada de paso frecuente para los obreros que no debía estar habilitada para el uso, ya que estaba pendiente de la instalación del motor de cierre.

Así, el representante sindical ha recordado que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía, la Delegación Provincial de Empleo y la Inspección de Trabajo todos los datos recabados en el lugar del siniestro “para que se depuren responsabilidades”.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sindicatos-responsabilizan-empresas-muerte-trabajador-guadix-falta-seguridad-20110906142030.html

 

Anterior CCOO denuncia el cierre de una empresa de construcción sin autorización Junta
Siguiente CC.OO. se concentra el miércoles para denunciar la muerte del trabajador en las obras del TAV en Tolosa

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz