Solidari denuncia el despido “discriminatorio” de nueve trabajadores de BSH


El sindicato Solidari ha interpuesto un recurso de alzada por el despido, que consideran discriminatorio, de nueve de los quince trabajadores que conformaban su candidatura de las elecciones sindicales de hace un año, en el contexto del ERE llevado a cabo por BSH, que ha supuesto 88 extinciones laborales.

El asesor de Solidari, Peio Lasa, ha explicado hoy en rueda de prensa que el recurso de alzada, interpuesto el 18 de noviembre ante la consejera de Desarrollo rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, se fundamenta en una comparación con el resto de las candidaturas sindicales de 2010.

De la candidatura de Solidari, compuesta por 26 miembros, quince podían ser despedidos, y lo fueron nueve, es decir, un 60 %, mientras que, de los 63 trabajadores susceptibles de una extinción de contrato que sumaban las candidaturas de UGT, CCOO, ATISS y CIO, no fue despedido ninguno.

Además, de ocho afiliados a Solidari que no iban en la candidatura, han sido despedidos cinco, descontando que los tres restantes eran jubilados parciales, y ha reconocido que afiliados de UGT y CCOO que no estaban en las listas electorales también han sido despedidos, “aunque en proporción muy inferior a su afiliación”.

Lasa ha señalado que también ha habido discriminación por razón de sexo, ya que, de las seis mujeres despedidas en la fábrica, cinco pertenecían a Solidari y tenían jornada reducida para atender el cuidado de menores.

Lasa ha corresponsabilizado a UGT, CCOO, ATISS y CIO de los despidos, ya que, una semana después de que todos los sindicatos rechazaran una propuesta de BSH que implicaba 98 extinciones, llegaron a un acuerdo con la Dirección “a espaldas del Comité y dejando al margen a Solidari y a LAB”.

“En el acuerdo, los sindicatos firmantes delegaron en la Dirección de la fábrica la presentación de la relación nominal de las personas que iban a despedir, por lo que es inverosímil que la confección de estas listas sea una casualidad”, ha sostenido.

En cuanto a la forma en que el acuerdo ha afectado a LAB, Lasa ha indicado que les consta que, de las listas electorales de este sindicato, se ha despedido a dos personas, “una proporción muy inferior a la nuestra, pero muy superior a la de los demás”.

Lasa ha denunciado que, con esta medida, que ha tachado de “represalia por ser un sindicato consecuente que se negó a firmar los despidos”, Solidari va a ver reducida su capacidad de actuación, así como las nuevas afiliaciones, debido a que la gente “tendrá miedo por estar en el punto de mira de la Dirección”.

Por ello, ha expresado su deseo de que el recurso prospere, y ha avanzado que, si no se toma una resolución expresa por parte del Gobierno de Navarra, se interpondrá un recurso de tutela para los derechos fundamentales.

Por otra parte, Lasa ha remarcado que el ERE de que son objeto los trabajadores de BSH España es “obsceno”, dado que esta multinacional obtuvo una facturación récord a nivel mundial en 2010 y su filial española aumentó las ventas un 6,1 %, lo que se tradujo en unos beneficios de 72 millones de euros frente a los 27 de 2009.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1008639

Print Friendly, PDF & Email
Anterior La Seguridad Social reconoce "incapacidad por amianto" a un arrantzale jubilado de Ondarroa
Siguiente Mallorca CF: Inspección de Trabajo cita a los gestores del club el viernes

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz