Supermercados Froiz y Ayuntamiento de Ferrol se aprovechan del desempleo


Tenemos nuevo caso y esta vez no es exactamente un proceso de selección sino un curso de formación que cuenta además con la colaboración entre el Ayuntamiento de Ferrol y la cadena de Supermercados Froiz. Se ofrece un curso de Auxiliar de Comercio, supuestamente para obtener empleo de reponedor/a en un supermercado. Y decimos supuestamente, porque según se indica, Froiz solamente incorpora a su plantilla a personas derivadas y seleccionadas por el Ayuntamiento de Ferrol, sólo el 40% de los que completen el curso obtendrá un contrato. Según nos cuentan, la mayoría de participantes de estas “prácticas no laborales” (así las denominan) son mujeres en paro con hijos o divorciadas.

El curso consta nada más ni nada menos que de “260 horas de formación eminentemente práctica a razón de cinco horas diarias de lunes a sábado y con horarios flexibles adecuados a las cargas familiares de los participantes”. Parece ser que los lunes se hace la parte teórica y el resto de la semana, para desarrollar la práctica, el alumnado se distribuye por los distintos supermercados de Froiz de la ciudad pasando por las diferentes secciones de los mismos. Lo primero que nos preguntamos es si para hacer tareas de reponedor/a son necesarias esas 260 horas de prácticas, ya que en la mayoría de empleos de ese tipo el período de práctica empieza una vez estás contratado/a. Casualmente el curso se desarrolla este verano y hasta el 25 de agosto, (justo cuando la mayoría de empleados suelen pedirse las vacaciones) a cambio de una simbólica e irrisoria paga de 14€ semanales y la vaga promesa de poder ser contratados al final del curso. Sabiendo que sólo el 40% de alumnos podrán llegar a ser contratados ¿qué sentido tiene formar a más gente para un puesto en el que no van a trabajar? ¿Cuánto dinero se habrá ahorrado en personal el señor Froiz? Lo más grave del caso es que bajo el disfraz de hermanitas de la caridad sea el propio ayuntamiento del Ferrol, quien participa y promueve este tipo de prácticas abusivas. Vergonzoso. Hemos llegado a un punto de perversión en que abusos intolerables son perpetrados con normalidad e incluso intentan que sean vistos como algo positivo.

Pero parece ser que no es la primera vez que supermercados Froiz se aprovecha de sus empleados. Tenemos noticia de otro caso que acabó en los tribunales. Ángeles Fernández Tojo, gerente de los supermercados gallegos Froiz en la zona de Ferrol se vio envuelta en un proceso judicial después de negarle la reducción de jornada a una subordinada. Curiosamente fue el hermano de Ángeles, Ignacio Fernández Toxo quién desde el sindicato CCOO llevó la defensa de la trabajadora de los supermercados. Finalmente Toxo consiguió que el Juzgado de lo Social de Ferrol le diera la razón y obligara a Froiz a pagarle 600 euros por los daños morales y a readmitirla en su antiguo puesto con la reducción de jornada que pedía.

http://recursos-inhumanos.blogspot.com.es/2012/07/caso-supermercados-froiz-y-ayuntamiento.html

 

Anterior La Seguridad Social reconoce el origen profesional de la muerte de dos extrabajadores de CAF Irún y XEY por amianto
Siguiente El juez anula el despido de una trabajadora cesada tras un comentario en Facebook

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz