Terror laboral en el ERE de BBK Bank sobre los trabajadores de CajaSur: «Te ha tocado»


«Te ha tocado». No es una nominación de Gran Hermano, ni la Lotería. Es la manera en que BBK Bank (hoy Kutxabank) informó a 151 trabajadores de CajaSur de que estaban incluidos forzosamente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha echado a la calle a 668 trabajadores de la entidad cordobesa intervenida, después de que fracasara el periodo voluntario de adhesión.

Esto es lo que reflejan las actas de las comisiones de seguimiento del ERE, compuestas por la parte empresarial y los sindicatos Aspromonte (sindicato mayoritario en CajaSur), CC OO y UGT, a las que ha tenido acceso DIAGONAL: «Aspromonte advierte del desastre y de las repercusiones que la aplicación de la cláusula de cierre va a tener sobre la Entidad y su imagen. Denuncia que no se han dado las debidas explicaciones a los empleados afectados y solicita que conste en acta que la mayoría de las explicaciones dadas se han limitado a la frase «te ha tocado».

Además de los avisos verbales, las personas afectadas recibieron una carta que dice: «Bbk Bank Cajasur, SA, pone en su conocimiento que usted cesará en la Entidad». La carta incluía una declaración de adhesión voluntaria por bajas incentivadas, que la entidad había calculado en 240 puestos, mientras que el resto de despidos se harían como prejubilaciones. Pero 151 personas de la plantilla nunca se adhirieron a este plan voluntario.

Este ERE ha estado salpicado de dramas humanos desde el primer día, cuando se suicidó un trabajador, incluido en el ERE de manera no voluntaria, sino forzosa, junto a otros 150 empleados. Otro caso de prejubilación hubo de ser adelantado por enfermedad terminal del afectado.

El ERE no ha tenido efecto sobre familiares de políticos de Córdoba que trabajan en la ciudad: «Este ERE no ha afectado ni a la familia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ni del ex alcalde, Andrés Ocaña (IU), ni a los hijos de ex directivos de CajaSur como Gaspar Murillo (ex secretario general), Salvador Blanco (ex vicepresidente ejecutivo) o José Leiva (ex consejero)», denuncian trabajadores de la entidad consultados.

UGT manifiesta que ha habido «purgas y vendettas»

De hecho, UGT, en el acta de la Comisión de Seguimiento del día 28 de marzo (el «te ha tocado» fue comunicado a los forzosos el día 22), manifiesta su convicción de que «no se han atendido criterios profesionales» y que ha habido «purgas y vendettas». Denuncia que «RRHH (recursos humanos) debiera haber dado contraste a las decisiones de la línea jerárquica (por ejemplo, atendiendo a los expedientes médicos)». Y critica que «el trato ha sido pésimo en lo personal».

Son muchas las irregularidades que las comisiones de seguimiento dejan entrever a partir de las críticas de los sindicatos Aspromonte, CC OO y UGT a la entidad: que ha facilitado recibos y no liquidaciones detalladas de las cantidades entregadas, que la documentación es poco detallada… Incluso la parte empresarial reconoce en un momento dado que «asume los errores puntuales cometidos con dos personas que gozaban de protección legal».

A lo largo de las distintas comisiones de seguimiento y garantía del ERE, BBK Bank CajaSur hace especial hincapié en repetidas ocasiones en que los contenidos de las actas de dichas comisiones no trascendieran a la luz pública: «La parte empresarial solicita expresamente prudencia a las partes en la comunicación pública», reitera. Cabe señalar que la comisión de seguimiento del ERE es la responsable a todos los efectos del mismo, y es quien ha de velar por el fiel cumplimiento de su desarrollo.

«¿Quién supervisa a los que supervisan?»

No son pocos los reproches que los sindicatos lanzan a la parte empresarial. Especialmente reveladoras fueron las palabras de Aspromonte el 21 de marzo de 2011. Discutiendo sobre los criterios para elaborar la lista de personas despedidas, confiesa que no puede avalar el resultado, porque «¿Quién supervisa a los que supervisan? (…) De cara a la plantilla y a la opinión pública es difícil explicar que muchos jefes de los que nos llevaron a esta situación sigan en sus puestos y tomando además estas extremas medidas».

CC OO, por su parte, especifica que «siendo un criterio principal la evaluación de los superiores y éstos haber sido directos responsables de la situación actual, este sindicato no avala ni los criterios, ni su aplicación, ni la propia lista». UGT declara que «estos jefes no tienen el raciocinio suficiente para tomar decisiones de este calibre». Al término de esta discusión, BBK Bank CajaSur (hoy Kutxabank) decidió que dos superiores dieran la noticia (el «te ha tocado») a los afectados y que desde ese momento estarían eximidos de trabajar. Más tarde firmarían los documentos de desvinculación. Finalmente, volvió a reiterar «un nuevo llamamiento a la responsabilidad en la comunicación pública».

Los sindicatos dejan en manos de la entidad el arbitrio unilateral del ERE si no se alcanza el objetivo

La acritud de los sindicatos hacia la entidad tiene un por qué. Aspromonte, CCOO y UGT, representantes de los trabajadores, se avinieron a firmar un acuerdo entre el el 11 y el 18 de enero de 2011 en el que se procedía a la extinción/suspensión/reducción de jornada de hasta un máximo de 668 trabajadores, con el fin de ahorrarse en coste de personal una cuantía de 36,5 millones de euros de naturaleza estructural y de 5,5 millones de euros de naturaleza coyuntural.

El acuerdo, en su capítulo 5, sobre ’competencias y funciones’, deja en manos de la Entidad BBK BANK CajaSur el arbitrio unilateral de los despidos del ERE, en el caso de que no se alcanzara el objetivo de 240 personas afectadas por las bajas incentivadas y suspensiones de contrato.

La «representación legal» de la empresa y de los trabajadores presentaron ante el Ministerio de Trabajo una «Resolución Complementaria» en la que plantea que el número de afectados por el ERE podrá superarse en el caso de que concurran supuestos especiales, hasta una cifra de 758 trabajadores. O sea, 90 personas más de lo previsto. Todas ellas de los centros trabajo situados en Andalucía.

Una vez que la dirección consiguió la firma del acuerdo, dejó de negociar con los sindicatos andaluces. Así se pone de manifiesto en las actas de la comisión de seguimiento y garantía del día 21 de marzo de 2011, donde, ante el fracaso del periodo voluntario para alcanzar los objetivos, BBK Bank CajaSur (hoy Kutxabank) comunica que «el Acuerdo recoge una cláusula de cierre y que ahora hay que aplicarla aunque no guste. Detecta que el nivel de angustia en la plantilla (y consiguiente ausencia de trabajo) es insostenible… La parte empresarial explica que ahora no es momento de renegociar otro acuerdo laboral sino de ejecutar el del 11 de enero. La parte empresarial declara que esto no es una negociación».

CCOO reconoce la trascendencia de la primera ’Cláusula de Cierre’ del sector de cajas

Una semana después, CC OO, al referirse a la dureza de la semana vivida, reconocía la trascendencia de la aplicación de la primera ’Cláusula de Cierre’ del sector de cajas: «Si todos pudiéramos volver atrás cambiaríamos algunas cosas, pero todos firmamos el Acuerdo y asumimos el riesgo».

Estamparon su firma en el acuerdo las siguientes personas: José Carlos Pla, Fernando María López de Eguilaz, Juan Manuel Bejarano, María Teresa Falder, Manuel Luque, Jesús Sánchez, Diego Ricondo, Rafael Alcorta, Javier Ortí, Antonio L. Cuesta, José Ignacio Torres, José Luis Pulido, Rafael Hermoso, Pedro Muñoz, José María Viedma, Pedro Montaño, Antonio Ramón Caro, José Rafael Navarro, María Rosario Mesa, Ana Rosa Delange, Miguel Lora, Pilar Cubero, Íñigo Vicente, Antonio Bueno y Manuel Álvarez.

A día de hoy, más de 80 afectados de los 151 forzosos están en trámites de reclamar en los juzgados por desacuerdo en las cantidades de la liquidación de las indemnizaciones. Además, varios cientos de prejubilados se están reuniendo para demandar a la Entidad por desacuerdos económicos.

CajaSur, entidad cordobesa controlada por la Iglesia Católica, fue intervenida por el Banco de España en mayo de 2010 y recibió una inyección de 800 millones de euros de dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según el diario El Mundo. Más tarde Cajasur devolvería esta cantidad, como informaba el diario Público, si bien el FROB ingresó 392 millones adicionales a BBK después de que el Banco de España le adjudicara CajaSur en julio de 2010. En septiembre de 2011, BBK, Vital y Kutxa aprobaban su integración en Kutxabank.

http://www.diagonalperiodico.net/Terror-laboral-en-el-ERE-de-BBK.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios