Toprural estrena política de Recursos Humanos con despidos


A finales de 2011 Toprural llevó a cabo un cambio estratégico en su política de recursos humanos creando un departamento específico con la teórica intención de, entre otras cosas, ser más cercana a la sensibilidad de los empleados y normalizar el diálogo con los Representantes Legales de los Trabajadores. Transcurridos más de 100 días, podemos afirmar que con la nueva estructura tenemos una cara más amigable, más accesible, pero lamentamos que el fondo continúa bajo el paraguas de los viejos vicios de la empresa, como se ha demostrado con el despido disciplinario de dos compañeros desde el 1 de febrero.

Los trabajadores despedidos pertenecían a un mismo departamento. El primero de ellos acumulaba más de cuatro años de antigüedad y su trabajo había sido siempre reconocida por compañeros y responsables, hasta que llegado un mes no cumplió con los objetivos predeterminados. Entonces se le retiró la mitad de su cartera de clientes y se le conminó a “recuperar la confianza”, cosa que logró a todas luces al mes siguiente al superar con creces el volumen de ventas fijado. En lugar de regresar a la normalidad con su cartera de clientes, ésta le fue retirada íntegramente y se le invitó a desempeñar otras funciones no habituales en su día a día. Esta situación derivó en la lógica incomprensión del afectado que acabó con la extinción del contrato por “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo”. Este despido se le comunicó por burofax mientras se encontraba de baja laboral.

La Dirección de Recursos Humanos dio un paso más al despedir en este mes de marzo a otro trabajador por “la comisión de las faltas muy graves de mala praxis en la venta e incumplimiento de los procedimientos establecidos”, entre otros motivos. El Director de este departamento se limitó a presentar a la RLT el documento informativo genérico un día después de que se le comunicara el despido a dicho trabajador. No entendemos cómo una empresa que considera que un empleado que comete faltas muy graves en su quehacer diario puede esperar a despedirlo hasta el último minuto de su jornada laboral y, sobre todo, ejecutarlo en un horario en el que la empresa conocía la no presencia de la RLT.

En relación a este último despido debemos indicar lo siguiente:

Al despedido se le ha cercenado el derecho de la presencia de un representante de los trabajadores citado en el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Se ha incumplido el artículo 53 del E.T., ya que en ningún momento se ha preavisado a los representantes de los trabajadores del despido.
Se ha incumplido el derecho a la información de los representantes de los trabajadores según indica el artículo 64 del E.T.
Se obvia la sentencia del Tribunal Supremo del 7/3/2011 mediante la cual los representantes de los trabajadores deben recibir una copia de la carta de despido firmada por la empresa.
Apenas dos días antes el director de Recursos Humanos había asegurado a la RLT en una reunión que “no había previsión” de nuevos despidos. Entonces, ¿la supuesta mala praxis se limitó a 48 horas? ¿O sí que había previsión de nuevos despidos y se omitió la información?

No podemos sino lamentar los despidos acometidos por la empresa y las formas empleadas para llevarlos a cabo. La RLT tenía ciertas esperanzas depositadas en la nueva persona responsable de Recursos Humanos, pero al menos hasta el momento las decisiones principales han sido exactamente las mismas que se venían desarrollando con anterioridad: despidos, nula sensibilidad (un despedido de baja y otro sin asistencia del RLT), negativas al aumento de los sueldos más precarios… Desde aquí solicitamos el respeto a todos los trabajadores y trabajadoras, la conservación de los puestos de trabajo y la apuesta seria por una mejora real de las condiciones de trabajo en una empresa que desde el año 2007 ha aumentado su beneficio neto en un 244%.

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