Torrevieja: Rebaja de sueldo de hasta un 40% a los funcionarios con cáncer


«Van a pagar justos por pecadores». Esa era ayer la primera reacción entre funcionarios del Ayuntamiento al conocer que 69 de ellos han visto reducidas sus nóminas de agosto porque acumulan desde el 1 de marzo más de 15 días de baja por enfermedad común y en aplicación de un decreto de medidas de ajuste del Consell aprobado en enero y que entró en vigor ese mismo mes. Entre los trabajadores municipales a los que se les desquita hasta un 40% de sueldo al aplicarles esta medida se encuentran dos funcionarios que siguen tratamientos por cáncer y otro operado de menisco, según confirmaron fuentes sindicales y del propio equipo de gobierno del PP.

El Ayuntamiento, como otros tantos y hasta febrero, pagaba junto a la Seguridad Social el 100% de las retribuciones a los trabajadores de baja, pero a partir de marzo y cuando el empleado acumula 15 días de incapacidad laboral tiene la potestad de aplicar la nueva norma al punto de no tener que pagar su parte al trabajador, quien sólo sigue cobrando de la Seguridad Social. El funcionario, por tanto, percibe del día 16 al 20 de baja común el 60% de la nómina por parte de la Seguridad Social (el Ayuntamiento se ahorra un 40%) y el 75% a partir del día 21 (el Ayuntamiento no paga el otro 25%). El Consell en julio se ahorró 27 millones por este concepto y se redujeron en sus órganos las bajas en un 47%.
El equipo de gobierno torrevejense ha asumido este decreto de la Generalitat del 5 enero de medidas urgentes para la reducción del déficit público que le permite dejar de complementar el sueldo y ha comunicado a los afectados que se lo va a deducir a partir de la nómina de agosto. Lo que ha causado mayor polémica es que lo haga con carácter retroactivo desde la fecha en el que entró en vigor el decreto. Miembros de la junta de personal –órgano que ayer no quiso pronunciarse oficialmente sobre este asunto– aseguraron que se había hablado de la aplicación del decreto en distintas reuniones, pero en ningún caso se dijo que se iba a hacer efectivo.

La Generalitat enmendó parte de su propio decreto el pasado 16 de julio al contemplar casos especiales para los funcionarios afectados por enfermedades graves a los que ya se les podrá completar todo el sueldo, aunque si se les aplica las reducciones de los meses anteriores.
El ajuste ha supuesto ya un ahorro de 70.000 euros en sueldos, según confirmó la Concejalía de Personal. Entre muestras de perplejidad y sorpresa de los afectados, las notificaciones se hicieron llegar ayer casi al tiempo de ver reflejada en las nóminas la primera de las deducciones que se prolongarán durante los próximos meses y correspondientes a los periodos en los que ha estado vigente el decreto y en los que han acumulado estas bajas. «La concejala de Personal, Dolores Albaladejo nos dijo el 23 de agosto que era una medida a estudiar y que no se iba a aplicar todavía. Al día siguiente ordenó a Tesorería que se realizara el estudio de las deducciones, según figura en los decretos instados por el alcalde Eduardo Dolón y rubricados por la secretaria», añadieron las mismas fuentes que expresaron su malestar por el «engaño» del equipo de gobierno a una plantilla con más de 700 funcionarios. «Sin entrar al fondo de la medida que entendemos que busca evitar supuestas situaciones de abuso y absentismo que se pueden dar en cualquier empresa, el Ayuntamiento no puede adoptarla de golpe y porrazo, sin avisar a nadie. Si el ánimo es evitar esos abusos, lo suyo es que se hubiera anticipado a todo el personal con carácter preventivo. Los funcionarios afectados se han enterado en el mismo momento en el que empiezan a deducirles. Esta es una medida que hace mucho, mucho daño y más por cómo se ha aplicado con casos de enfermedades graves. Esto no va a quedar así», alertaron.
Por otra parte, la junta de personal se reunió ayer con miembros del equipo de gobierno porque además detectó que los cálculos para adoptar las deducciones no estaban claros.
La medida busca penalizar las bajas solicitadas por periodos reducidos, pero que acumuladas finalmente terminan por sumar más de15 días laborales a lo largo de un periodo de tiempo, aunque la Concejalía de Personal no supo aclarar ayer si se suman esos periodos por incapacidades con causas distintas. Las bajas por accidente laboral o enfermedad profesional no se ven afectadas por el decreto.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/08/29/torrevieja-rebaja-sueldo-funcionarios-15-dias-baja-25-40/1288849.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios