Trabajadores de Ikea se concentran contra los despidos y “rebajas” en las condiciones laborales


Trabajadores de Ikea se concentrarán este lunes ante la sede de la empresa en la localidad vizcaína de Barakaldo para denunciar “los despidos que se dan a diario” y las “rebajas” en las condiciones laborales de los empleados, según han informado en un comunicado.

La movilización se desarrollará a partir de las diez y media de la mañana, coincidiendo con los primeros días del periodo de rebajas, en protesta por la treintena de despidos que, según han asegurado, se han producido a pesar de que “es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios”.

En este sentido, han resaltado que las ventas dentro del año fiscal, comprendido entre septiembre 2010 y agosto 2011, se han elevado a 103 millones de euros, mientras que “se dan tasas de eventualidad por encima del 30 por ciento y salarios por debajo de los 600 euros en más del 40 por ciento de la plantilla”.

Además, han censurado que un 44 por ciento de los empleados trabaja menos de 20 horas semanales “con contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas”.

Bajo el lema ‘Esclavos del Paro, la Precariedad y la Pobreza’, los concentrados representarán “las rebajas laborales y la esclavitud que se vive día a día” en el parque comercial MegaPark, para lo que acudirán disfrazados de esclavos egipcios.

Asimismo, alertarán de las “altas” tasas de desempleo y “precariedad” existentes en el municipio de Barakaldo y que, en función de los datos que han aportado, afectan a 8.100 personas en desempleo y 19.000 con empleos precarios.

“El personal laboral del MegaPark tienen sus derechos laborales y sociales totalmente de rebajas”, han denunciado. En este sentido, han apuntado que 1.350 personas trabajan por sueldos por debajo del convenio provincial y que el salario medio ronda los 450 euros al mes.

Según han indicado, las plantillas a jornada completa son “mínimas” y, además, se da un “alto porcentaje de contratos por fin de obra o por un mes”, así como contratación “por horas o por un día” aunque “la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad”.

Trabajadores de Ikea se concentran contra los despidos y “rebajas” en las condiciones laborales

 

Anterior Jerez: El SUP denuncia que los policías de las motos carecen de elementos de protección
Siguiente Un empresario es sentenciado a pagar 1.600 euros por un accidente laboral

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz