Trabajadores de Laminaciones Arregui se concentrará el martes en Bilbao, coincidiendo con el juicio sobre el ERE


Trabajadores de Laminaciones Arregi y de Nervacero, ambas pertenecientes al grupo Celsa, se concentrará el próximo martes ante los juzgados de Bilbao, coincidiendo con la celebración del juicio sobre el expediente de regulación de empleo de extinción que afecta a toda la plantilla de Laminaciones Arregui, según ha informado el comité de empresa.

En el juicio, que se celebrará a las once de la mañana, se va a dictaminar la procedencia o improcedencia del ERE. El comité de empresa va a pedir la nulidad o, en su defecto, la improcedencia del expediente porque «no concurren ni causas económicas, ni productivas para el cierre total de la empresa».

También denunciarán que «la mayoría absoluta de los despedidos pertenece a unos sindicatos muy concretos, muy beligerantes con las pretensiones de la empresa de precarizar al máximo las condiciones laborales de los trabajadores», así como los despidos de los participantes en la huelga indefinida que iniciaron hace más de cuatro meses.

El comité ha asegurado que están dispuestos a negociar y a «entrar peor de lo que hemos salido, pero no en las condiciones humillantes que nos exige la dirección de esta empresa».

Los trabajadores han denunciado la situación de Laminaciones Arregui, con «178 despedidos, de los cuales cuatro son miembros del comité y que la empresa argumenta que son despidos disciplinarios».

Los representantes sindicales han confiado en que, en el juicio, se produzca un «pronunciamiento sensato» sobre el hecho de que la empresa «amedrente y eche» a los huelguistas. «No deja de llamarnos la atención que, teniendo un ERE de extinción encima de la mesa, la empresa siga insistiendo en que los trabajadores desistan de la huelga», han indicado.

El comité ha explicado que ya se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las «argucias» de la dirección para «desactivar» la huelga, así como «el incumplimiento del convenio» porque «no existe calendario, ni definición de la jornada laboral».

Finalmente, ha censurado «la mala fe» de la empresa en el proceso negociador, «ocultando información». Los trabajadores han pedido a la dirección un cambio de interlocutores y han ratificado su voluntad de negociar, aunque «todavía no se ha dignado a contestar».

El comité responsabiliza al Gobierno de Mariano Rajoy de «lo que pueda pasar» porque «su maldita reforma laboral nos ha abocado a un conflicto que puede desembocar en el cierre de una empresa con gran peso especifico en la economía de nuestro territorio». También ha criticado «el escaso respaldo» de las instituciones vascas.

El comité ha animado a la ciudadanía a secundar la huelga general del día 26 porque «sobra motivos» y «lo que está pasando en Laminaciones Arregui es sólo un ejemplo más».

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/ros2ago12/espana/noticias/4249080/09/12/Trabajadores-de-Laminaciones-Arregui-se-concentrara-el-martes-en-Bilbao-coincidiendo-con-el-juicio-sobre-el-ERE.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios