Trabajadores de limpieza de hospitales se concentran en el Doce de Octubre


Trabajadores de limpieza de varios hospitales de la Comunidad de Madrid están llamados a concentrarse este martes a las 11.00 y a las 19.00 horas frente al hospital Doce de Octubre para protestar contra la modificación de sus condiciones laborales por parte de las empresas adjudicatarias de los centros.

CCOO y UGT, los sindicatos que han convocado la movilización, han acusado a las adjudicatarias de haber decidido bajar el salario a estos trabajadores un 5%, así como de eliminar la paga extraordinaria de Navidad e incrementar su jornada de trabajo.

Esta concentración se engloba dentro de un calendario de movilizaciones, que se inauguró el pasado martes, 25 de octubre, con una concentración a las 11.00 horas frente a la Consejería de Sanidad. Las movilizaciones continuarán en otros hospitales de la región, como el Hospital de Puerta de Hierro, el Hospital de Móstoles y el Hospital Clínico San Carlos.

La secretaria general de la Federación de Actividades Diversas, Isabel Rodríguez, ha explicado que el Servicio Madrileño de Salud «hasta ahora», como hacía el Insalud, se hacía cargo de todo el coste de los salarios de los trabajadores de la limpieza de las empresas adjudicatarias; pero que «al parecer ahora la Comunidad ha recortado las dotaciones» y las empresas han decidido «dañar las condiciones laborales de los trabajadores».

En este sentido, el secretario general de la Federación Regional de Servicios de la UGT en Madrid, Roberto Tornamira, calculó que «la Comunidad ha reducido su aportación en un 20% o un 25% este año y hasta un 50% en los últimos tres años».

Por ello, Rodríguez indicó que los sindicatos piden a la Consejería de Sanidad que «siente a las empresas a negociar para que la crisis no afecte a las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de la limpieza».

En caso de que no se cumpla esta exigencia y de que se «siga menospreciando la labor fundamental de los trabajadores de la limpieza», Tornamira señaló que los sindicatos «podrían llegar a convocar una huelga de limpieza en los hospitales».

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/02/madrid/1349165705.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios