Trabajadores de obra y servicio denunciarán a Teletech al haber "indicios" de que sus contratos eran indefinidos


Trabajadores por obra y servicio de Teletech Toledo presentarán este miércoles, 1 de agosto, a través de la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet), una serie de denuncias contra Teletech y Vodafone al considerar que existen “indicios suficientes para entender que se trataba de contratos que no eran por obra y servicio sino indefinidos”.

Según ha explicado el presidente de Andet, Antonio Valenciano, en declaraciones a Europa Press, los contratos por obra y servicio siempre tienen que llevar concretada una obra, sin embargo, Teletech hacía que los trabajadores desarrollaran “varias obras bajo un mismo contrato en el que no se especificaba la obra”, la cual era “muy genérica”.

“Además, este tipo de contratos no tiene una finalización concreta ni determinada, sino que cuando acabe esa obra será el día en el que finalice el contrato, pero al tratarse de una obra genérica, en realidad nunca acaba esa obra”, ha añadido Valenciano.

FRAUDE DE LEY

Para ANDET, se trata de una situación de “fraude de ley”, ya que consideran que estos contratos son indefinidos y, por lo tanto, “no pueden pagarse los 8 días por año trabajado, sino un mínimo de 20 como al resto de trabajadores”.

Sin embargo, “lo que se persigue no son los 20 días, sino la improcedencia del despido que da lugar a dos situaciones: o la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo –lo cual es complicado debido a que la empresa ha decidido cerrar su ‘call center’ de Toledo–, o la indemnización de los 45 días por año trabajado”.

En este caso, según Valenciano, lo previsible es que se aplique la segunda posibilidad, por lo que “serán 45 días a contabilizar hasta el mes de febrero y de ahí en adelante, por aplicación de la Reforma Laboral, serán 33 días por año trabajado”.

DEMANDA CONTRA VODAFONE

ANDET también pedirá responsabilidades a Vodafone, ya que aseguran que existen “pruebas bastante contundentes” por las que consideran que esta empresa “ha sido algo más que una empresa que subcontrata servicios”, pues “ha llegado a interferir en cambios de horarios o a interferir más allá de la mera interlocución”.

Para esta Asociación, Vodafone estaría “en una situación idéntica a la de Teletech”, por lo que le solicitan “lo mismo”, es decir, “que pague junto a Teletech los 45 días de indemnización por año trabajado o que readmita a los trabajadores” en sus correspondientes puestos.

INCLUSIÓN EN EL ERE

El presidente de ANDET también ha rechazado la posibilidad de que estos trabajadores por obra y servicio sean incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tal y como pretenden los sindicatos.

Según Valenciano, cuando se inicia un ERE se tiene que decir “exactamente” a qué tipo de trabajadores se va a incluir o “el número de empleados” a los que va a afectar, de manera que “si desde el principio no se les ha incluido”, ahora “de repente” no se les puede adherir.

Además, considera que esta inclusión en el Expediente de Regulación podría dar lugar “a defectos de forma muy graves en el ERE”, ya que si alguno de los trabajadores incluidos decidiera impugnarlo, se podrían declarar “nulos” los despidos y habría que volver a iniciar el proceso de negociación.

PERIODO Y PLAZOS

Según el presidente de ANDET, “lo normal” en estos casos es que, tras presentar las correspondientes demandas por parte de los trabajadores por obra y servicio el 1 de agosto, se convoque un acto de conciliación “en dos semanas más o menos”, en el cual se intentaría llegar a un acuerdo con las empresas demandadas.

“Si se llega a un acuerdo se terminaría el procedimiento, si no se llega a ningún acuerdo, habría que llevar a cabo la interposición de la demanda y, por tanto, nos veríamos en los juzgados pasados unos dos o tres meses”, ha añadido.

IMPUGNACIÓN DEL ERE

Por otro lado, ANDET se está preparando ante una posible impugnación del ERE por parte de los trabajadores indefinidos, aunque en este caso tienen que esperar hasta el 15 de agosto que es la fecha en la que está prevista la finalización de los contratos y, por lo tanto, de la negociación.

Respecto a la negociación del ERE, son los sindicatos los que tienen “la última palabra”, de manera que “si los trabajadores no están de acuerdo con él, lo que tendrían que hacer es demandar a la empresa y a los representantes de los trabajadores firmantes”, ha explicado Valenciano.

INTERESADOS DESDE EL PRINCIPIO

Valenciano ha defendido el interés de su Asociación por la situación de estos trabajadores y ha asegurado que “desde el principio” han intentado ayudarles con la publicación de las cuentas anuales de la empresa.

Además, han elaborado unos informes con información publicada en diciembre de 2011 por Teletech en EEUU, en la que aseguraban que “no tenían pensado en ningún momento rescindir las relaciones laborales en ningún país –incluido España–, que todo funcionaba muy bien y que en principio querían renovar todos los convenios colectivos”.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador considera que la decisión de cierre por parte de la empresa “ha sido más bien arbitraria” y “no por las causas que alegaban”.

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