Trabajadores del establecimiento Pérez Leirós reclaman tres meses de sueldo


Los trabajadores de Establecimientos Pérez Leirós, con siete tiendas de muebles, ferreterías y bazares, en el sur de la provincia de Pontevedra, secundaron ayer una jornada de huelga para pedir que la empresa abone los salarios atrasados, que suman ya tres meses.
La empresa tiene en este momento 49 trabajadores después de que en 2009 se quedase con dos tercios de su plantilla al haber llegado a un acuerdo con los sindicatos para despedir a 25 de sus 75 empleados.

Pero la situación no mejoró desde entonces y en medio de la crisis la firma fue realizando pagos parciales de las nóminas y retrasos constantes hasta que, hace tres meses, los trabajadores dejaron de percibir el salario. Fuentes sindicales indicaron también que la situación afecta también a los proveedores y afirmaron que la solución no parece fácil de no haber un inyección económica.
Los trabajadores de la firma se concentraron ayer en horario laboral ante los establecimientos en los que trabajan para reclamar atención a su problema pero hoy vuelven a sus puestos laborales. Según fuentes sindicales la situación es más dramática si se tiene en cuenta que muchos de los empleados comenzaron en la firma muy jóvenes y estarían a punto de jubilarse.

En la actualidad Establecimientos Pérez Leiros posee una tienda en A Ramallosa (Nigrán), dos en O Calvario (Vigo), dos mueblerías en Porriño, un almacén de ferretería además del bazar porriñés.

Capitalización

Para los sindicatos, la mejor solución sería que la empresa pudiera capitalizarse para intentar que siga adelante porque consideran que puede ser rentable. En este sentido se manifestaron en una reunión que un grupo de representantes mantuvo con el alcalde porriñés, Nelson Santos, quien les manifestó todo el apoyo del Concello de Porriño. A la reunión también acudió el apoderado de la empresa.
A entender de los trabajadores, la empresa no puede mantenerse en pie si se realiza una ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2009 “ya que con menos empleados no puede funcionar”.

Establecimientos Pérez Leirós es una empresa que llegó a ser toda una institución en el sur de la provincia de Pontevedra, sin embargo la crisis la afectó de lleno por depender en sus últimos años del sector inmobiliario. De esta forma, en 2009 la empresa presentó un ERE que fue rechazado por las centrales sindicales pero finalmente lo aceptaron después de que la firma decidiese subir el pago de las indemnizaciones de veinte días a treinta por año trabajado, respetando la edad y la antigüedad de cada uno de los empleados despedidos.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/12/15/trabajadores-establecimiento-perez-leiros-reclaman-tres-meses-sueldo/606203.html

 

Anterior Doscientos empleados de Seaga llevan a la Justicia su situación laboral
Siguiente Los despedidos trasladan a la Inspección de Trabajo las "muchas irregularidades" del ERE de Clesa

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz